null: nullpx
Delitos Cibernéticos

El ataque informático mundial alcanza a casi 100 países, según la empresa de seguridad Avast

La empresa checa de antivirus Avast, una de las diez primeras del mundo, informó que el ciberataque masivo afecta ya a 99 países. "El reciente ataque es de un nivel sin precedentes", dijo este sábado la oficina europea de policía, Europol.
13 May 2017 – 6:17 AM EDT

La oficina europea de policía Europol declaró este sábado que el ciberataque a gran escala que infectó este viernes computadoras de al menos 74 países es de "un nivel sin precedentes".

"El reciente ataque es de un nivel sin precedentes y exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables" indica en un comunicado Europol, cuyo Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) "colabora con las unidades de cibercriminalidad de los países afectados (...) para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas".

El Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol "colabora con las unidades de cibercriminalidad de los países afectados (...) para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas", añade el texto de un comunicado.

Compañías y organizaciones británicas, españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas o mexicanas fueron alcanzadas por el virus identificado como WanaCrypt0r 2.0, según los analistas.

La empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó que el ciberataque afecta ya a 99 países.

"Estamos viendo ya 75,000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países", explicó en el blog de Avast el informático Jakub Kroustek.

Según el experto, el ataque de los piratas informáticos está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y "ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica".

El experto checo informó luego en su cuenta de Twitter de una rápida escalada en los ataques, que "han pasado a 100,000 en menos de 24 horas".

Y confirmó que en Rusia se ha producido el 57 % de estas detecciones.

En Estados Unidos, el gigante del correo privado FedEx admitió haber sido infectado.


La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate en Bitcoins.

La propagación del virus fue obra de un grupo que se hace llamar Shadow Brokers, que según reportó The New York Times ha estado usando herramientas de hackeo robadas a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desde inicios del 2016 .

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.


EEUU ofrece ayuda

El Gobierno de Estados Unidos afirmó la noche de este viernes que está "preparado" para ayudar a los países víctimas del ciberataque, adelantó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

El vocero del DNS, citado por la agencia Efe, rechazó explicar si hay empresas o infraestructuras de EEUU que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero aseguró que el Gobierno está en conversación con sus socios internacionales y está dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

"Somos conscientes de la información sobre el 'ransomware' que afecta a múltiples entidades en Europa y Asia y estamos coordinándonos con nuestros socios cibernéticos internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional está dispuesto a apoyar cualquier solicitud de asistencia de un socio internacional o nacional", añadió.

El vocero del DNS rechazó decir si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud es "confidencial".


En fotos: Un ataque informático masivo afecta a computadoras de todo el mundo

Loading
Cargando galería


Uno de los más afectados era Reino Unido, donde más de una decena de hospitales registraban problemas en alguas salas de emergencia, las líneas telefónicas, el envío de mails y la generación de citas médicas.

En Reino Unido, el servicio público de salud (NHS), que cuenta con 1.7 millones de empleados.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, informó que el Gobierno recomendó a los hospitales y centros de salud afectados "no pagar" el rescate que exige el software malicioso para recuperar sus sistemas informáticos.

"Nuestro consejo está claro, no pagar", declaró a la BBC la ministra conservadora, que recalcó que las instituciones sanitarias que custodian datos clínicos de pacientes deben de tener actualizados sus sistemas informáticos para "no caer en la trampa" de un ciberataque.

Rudd indicó que al menos 45 organizaciones locales del sistema de salud británico (NHS) -que engloban hospitales, servicios de ambulancias y centros de salud mental, entre otros- se vieron afectadas ayer por un virus que exige un pago para poder acceder a los ordenadores.

"Hasta ahora, todo lo que hemos visto es que los pacientes han sufrido inconveniencias, y algunos hospitales y algunos médicos se han visto obligados a cambiar su rutina diaria", declaró la ministra.


Trenes en Alemania, Renault en Francia

El ciberataque afectó también el sistema informático de la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn (DB), aunque no alteró el tráfico ferroviario, informaron fuentes de la empresa.

Se produjeron "problemas en el sistema" en distintos ámbitos como consecuencia de un "ataque con troyanos" en la red de la DB, informó la compañía, a través de un comunicado.

Ello provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en "restricciones en el tráfico ferroviario", prosiguió el comunicado.

DB trabaja "a todo rendimiento" para subsanar estos problemas, aunque se parte de la base de que hasta la tarde del sábado pueden producirse nuevas alteraciones.

Según la empresa de seguridad informática Kaspersky, Rusia fue el país más afectado por los ataques. Los medios de comunicación rusos aseguran que varios ministerios así como el banco Sberbank fueron también atacados.

El centro de monitorización del Banco Central ruso IT "detectó una distribución masiva del software dañino del primer y segundo tipo", revela un comunicado del Banco Central citado por las agencias de noticias rusas.

El constructor de automóviles francés Renault también se vio obligado a suspender la producción en varias plantas en Francia, indicó este sábado su dirección.

La suspensión de la producción "forma parte de las medidas de protección adoptadas para evitar la propagación del virus" declaró a la AFP un portavoz de Renault, sin precisar las plantas afectadas.

Varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, también fueron víctimas del ciberataque.


RELACIONADOS:Delitos CibernéticosMundo
Publicidad