null: nullpx
Delitos Cibernéticos

Masivo ciberataque afecta a casi toda Europa

Ucrania parece ser el país más afectado por un virus que retiene información de los usuarios atacados a cambio del pago de "un rescate". Unas 80 compañías están experimentando interrupciones en sus redes informáticas.
27 Jun 2017 – 11:49 AM EDT

Una nueva ola de ciberataques está afectando este martes a extensas zonas de Europa, muy similar a la ocurrida el pasado mes de mayo y que tuvo como blanco unos 150 países.

El país que mayores interrupciones está experimentando es Ucrania, principalmente redes del gobierno y de infraestructura.

Entre las empresas más afectadas está el conglomerado de comercio marítimo Moller-Maersk. "Estamos hablando de un ciberataque", dijo Anders Rosendahl, portavoz de la compañía.

La empresa petrolera rusa Rosneft también reportó la caída de su sistema. "El hackeo podría traer serias consecuencias, ni la producción petrolera ni el procesamiento de crudo ha sido afectado gracias al hecho de que la compañía ha hecho el cambio a sistema de control de reserva", dijo la empresa rusa en un comunicado escrito.


Aún se desconoce qué grupo podría estar detrás del ciberataque, pero algunos expertos creen que se puede tratar de un ransomware, nombre dado a programas que retienen datos hasta que se produce un pago que los libera nuevamente.

Según el sitio web de noticias Bloomberg Technology, más de 80 compañías en Europa se han visto afectadas.

El hackeo es el "mayor que se produce en la historia de Ucrania", indicó Anton Gerashchenko, funcionario del Ministerio del Interior vía Facebook.

Todo indica que se trata del virus WannaCry que afecta a cientos de miles de computadoras con el fin de extorsionar a sus usuarios para que paguen un "rescate" de 300 dólares en bitcoins, la moneda virtual.

"Parece ser una variante de una parte del ransomware que emergío el año pasado", dijo a la BBC el ingenieron en computación Alan Woodward.

Solo en 2016 aumentaron 50% los ataques cibernéticos, de acuerdo al gigante de telefonía celular Verizon Communications Inc.

En fotos: Un ataque informático masivo afecta a computadoras de todo el mundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Delitos CibernéticosEuropa
Publicidad