null: nullpx
Crisis en Venezuela

General reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y se convierte en el oficial de mayor rango que desconoce a Maduro

Francisco Esteban Yánez es director de planificación estratégica de la Aviación Militar Bolivariana. Exhorta a sus compañeros de armas a no darles "la espalda al pueblo de Venezuela" y no reprimir las manifestaciones.
2 Feb 2019 – 10:22 AM EST

El general de división de la aviación venezolana Francisco Yánez desconoció al presidente Nicolás Maduro y reconoció como mandatario interino a Juan Guaidó en un video difundido este sábado en redes sociales.

Yánez es el militar activo de más alto rango en pronunciarse contra Maduro desde que empezó la más reciente crisis de gobernabilidad el pasado 23 de enero.

"Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Yánez, quien aparece uniformado en el video.

El general es director de planificación estratégica del alto mando de la Aviación Bolivariana, destacado en la base aérea de La Carlota, este de Caracas. Es hijo del también general de División Francisco Yánez Méndez y su experiencia abarca piloto de transporte con más de 8,000 horas de vuelo.


En el video, Yánez menciona que el 90% de las Fuerzas Armadas "no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela" y que "la transición a la democracia es inminente" . "Con los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente, seguir ordenando a la Fuerza Armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con las muertes de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos", agregó.

Exhorta a sus compañeros de armas, a no darles "la espalda al pueblo de Venezuela" y no reprimir las manifestaciones.


Tan pronto se hizo público el video con el pronunciamiento, cuentas oficiales de organismos de seguridad bolivarianas lo acusaron de traidor en las redes sociales.

En todo caso, en los últimos 10 años más de 1,000 oficiales de la fuerza armada bolivariana han sido ascendidos a generales, por lo que la decisión del alto oficial de la aviación no tiene un impacto determinante.

Venezuela transita por una crisis política de larga data que se ha profundizado en las últimas semanas luego de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado, desconociendo la autoridad de Maduro y anunciando un gobierno de transición que busca la celebración de elecciones.


Varios países han reconocido la autoridad de Guaidó, entre ellos EEUU, que además anunció sanciones a la industria petrolera venezolana, lo que ha colocado la crisis de ese país sudamericano en una verdadera encrucijada.

Nicolás Maduro afirma que no dejará el poder, por lo que el papel que jueguen las fuerzas armadas de Venezuela será crucial para definir la situación y mover la balanza a uno u otro lado.


A 20 años de su llegada al poder: la controversial vida y muerte de Hugo Chávez en 25 fotos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Crisis en Venezuela
Publicidad