null: nullpx
Crisis en Venezuela

Canciller de Francia anuncia reinicio de diálogos en Venezuela

El gobierno ni la oposición han ofrecido de momento comentarios sobre la reactivación de estos encuentros, que en este último caso se llevarían a cabo en República Dominicana.
12 Sep 2017 – 2:21 PM EDT

El gobierno venezolano y la oposición reactivarán el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El gobierno ni la oposición han ofrecido de momento comentarios sobre la reactivación de los diálogos.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después debido a divergencias entre las partes.

El anuncio desde París se produce un día después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que se puede tratar de "crímenes contra la humanidad".

En un reciente informe, el alto funcionario alertó detenciones arbitrarias, uso "generalizado" de la fuerza excesiva y torturas durante las protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se puedan haber cometido crímenes contra la humanidad, algo que sólo puede ser confirmado por una investigación penal ulterior", señaló el diplomático jordano en su discurso de apertura de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) que se celebra en Ginebra.

En fotos: los reporteros también sufren la represión del gobierno de Venezuela en los disturbios

Loading
Cargando galería
Publicidad