null: nullpx
Cárcel

Una mujer que pasó 35 años en prisión por un asesinato que no cometió recibirá una indemnización de $3 millones

Cathy Woods fue injustamente acusada y condenada por el asesinato de una estudiante universitaria en1976. Fue obligada a inculparse por el crimen para obtener una mejor habitación en un hospital psiquiátrico. Woods es la mujer que ha sido encarcelada de manera injusta por más tiempo en la historia de Estados Unidos.
30 Ago 2019 – 4:36 AM EDT

Cathy Wood pasó 35 años de sus 68 años en prisión por un asesinato que no cometió, siendo la mujer que ha sido encarcelada de manera injusta por más tiempo en la historia de Estados Unidos. Tras un acuerdo judicial recibirá una indemnización de 3 millones de dólares, anunció este jueves su abogada.

El arreglo judicial se alcanzó tres años después de que presentará una demanda federal de derechos civiles contra el Condado de Washoe, Nevada, un exfiscal del condado y contra varios detectives que la condenaron por el asesinato de Michelle Mitchel en 1976, una estudiante de enfermería de 19 años de Reno que fue encontrada con las manos atadas a la espalda y la garganta acuchillada.

Wood alegó que su condena se basó en una confesión fabricada por los detectives.

En 2015 Woods fue puesta en libertad después de que los fiscales desestimaran los cargos contra ella tras una prueba de ADN en una colilla de cigarrillo hallada en un garage cerca del cuerpo de la víctima que apuntaba a Rodney Halbower, un recluso de Oregón.

Mitchel desapareció el 24 de febrero de 1976 cerca del campus de la Universidad de Reno. Su cadáver fue encontrado unas horas después en un garaje. El caso no se pudo resolver hasta que en marzo de 1979 Woods, que era una paciente en un hospital psiquiátrico de Louisiana, confesó a un consejero que había participado en un asesinato de una estudiante de Reno.

La abogada Elizabeth Wang informó que Woods tenía problemas de salud mental que la llevaron a hacer una especie de declaración, pero no confesó el crimen de la misma forma que el oficial de policía lo hizo.

Una defensora pública dijo que Woods fue obligada a decir que había matado a una mujer en Reno para poder conseguir una habitación privada en el psiquiátrico.

Woods fue acusada de asesinato y condenada por el asesinato en dos juicios en Nevada, en 1980 y en 1985.

Gracias a la ayuda de un defensor público y de que Woods vio en la televisión un programa sobre pruebas de ADN, solicitó que la evidencia de la escena del crimen fuera probada. La petición condujo a su exoneración mientras que el crimen fue relacionado a Halbower, que ahora cumple una condena por dos asesinatos.


Los detectives de Reno y del norte de California identificaron a Halbower como el "Asesino de Gypsy Hills", llamado así por un área de la ciudad de Pacifica, en el área de la bahía de San Francisco, donde se encontró un cadáver.

Las autoridades sospechan que Halbower violó y asesinó a seis mujeres y niñas, incluyendo a Mitchell en Reno en 1976. Pero sólo fue acusado de dos asesinatos y el año pasado fue sentenciado a cadena perpetua por los asesinatos de Paula Baxter de 17 años, y Verónica Cascio de 18 años.

El acuerdo por el cual Woods recibirá el dinero de la compensación fue aprobado el pasado 27 de agosto por la Comisión del Condado. Su abogada Elizabeth Wang dijo en una declaración a la agencia AP que el dinero del acuerdo será destinado a su cuidado.

Woods ahora vive en el estado de Washington con un tutor.

"Ninguna cantidad de dinero compensará a la Sra. Woods por lo que sufrió, al menos de alguna manera esto servirá para cuidarla", dijo Wang.

Mira también:


Estos son 6 casos de asesinos seriales que la policía no ha resuelto

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CárcelCondenasNevadaDineroAsesinatos
Publicidad