Liberan a un hombre que pasó más de 20 años en una prisión de Illinois por un crimen que no cometió

A los 14 años de edad, Adam Gray fue acusado de provocar un incendio en el que perdieron la vida dos ancianos, pero avances en la ciencia ayudaron a establecer su inocencia.

Adam Gray salió este miércoles de prisión tras pasar más de 20 años tras las rejas
Adam Gray salió este miércoles de prisión tras pasar más de 20 años tras las rejas
Imagen Univision Chicago

CHICAGO, Illinois. Después de pasar 24 años tras las rejas acusado de provocar un incendio en el que perdieron la vida dos personas, Adam Gray, de 38 de edad, fue liberado esta mañana del Centro Correccional Hill en Galesburg, Illinois.

PUBLICIDAD

En 1993, cuando Gray, tenía 14 años de edad, fue acusado de prender fuego intencionalmente a una casa de dos pisos localizada en el 4100 de South Albany Avenue, al suroeste de Chicago.

De acuerdo con el Chicago Tribune, reportes de los fiscales establecían que Gray estaba enojado con una chica que vivía en el lugar, porque ella presuntamente lo había rechazado, y a consecuencia de esto el adolescente habría prendido fuego al inmueble.

Si bien, la chica y sus padres lograron escapar, los residentes del segundo piso, Peter McGuiness, de 54 años, y su hermana Margaret Mesa, de 74 años, murieron a causa de las llamas.

La fiscalía del caso presentó evidencia de que el incendio había sido intencional y una confesión de Gray, quien dio una declaración a la policía al respecto, terminó por inculparlo.

Gray fue condenado y sentenciado a pasar el resto de su vida en la cárcel sin derecho a la libertad condicional.

No obstante de acuerdo con sus abogados, Gray fue presionado por los agentes que investigaban el caso para que se declarara culpable, después de que el adolescente fue cuestionado por más de siete horas sin tener un padre o tutor presente.

"Pasé varias horas expresando mi inocencia a la policía, que no estaban tratando de oír eso, no eran receptivos a nada que decía, hasta que dije lo que querían que dijera", contó Gray, en conferencia de prensa esta mañana.

Además su defensa alegó que la acusación sobre el incendio premeditado no tenía fiabilidad científica.

Cuando se realizó el juicio, dos investigadores de incendios expusieron que encontraron quemaduras profundas en la escena y concluyeron que era evidencia de que se había usado un acelerante para provocar el fuego.

PUBLICIDAD

Su decisión se basó en que observaron carbón de caimán y carbón brillante en los restos de las escaleras de madera en la parte trasera de la casa, lo que a su juicio indicaba que se había utilizado un acelerante.

Sin embargo, la defensa de Gray estableció que los avances en la ciencia han podido determinar que el método utilizado en la investigación era obsoleto y no probaba que el incendio hubiese sido premeditado.

En verano del 2016, los fiscales de la Unidad de Integridad de la Condena concluyeron que Gray merecía otro juicio, debido a que los avances en la materia "invalidaban parcialmente" el testimonio de los expertos.

Después de que un juez determinó que no era necesario otro juicio, Kim Foxx, fiscal de distrito del condado de Cook acordó desestimar los cargos contra Gray, quien finalmente hoy es un hombre libre.

Lea también:

Video Roberto Almodóvar salió libre tras pasar más de dos décadas en prisión por un crimen que no cometió