Quién era ‘Unabomber’, el terrorista estadounidense que desató la cacería policial más grande del país
Theodore Kaczynski, un matemático graduado de Harvard conocido como 'Unabomber', se ocultó en un bosque de Montana para ejecutar una serie de atentados con bomba durante 17 años que mataron a tres personas y lesionaron a 23 más. Lo atraparon en 1995 en una de las cacerías policiales más grandes de este país.
Este infame terrorista murió el sábado en el centro médico de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte, a la cual llegó en 2021 por su débil salud. Fue encontrado inconsciente en su celda la mañana del sábado y declarado muerto alrededor de las 8 am. Se desconoce la causa de su deceso. Tenía 81 años.
La mayor parte de su sentencia la pasó en la prisión federal de máxima seguridad Florence ADX, en el estado de Colorado. En mayo de 1998 fue sentenciado a cuatro condenas perpetuas más 30 años, por una campaña de violencia que provocó temor en las universidades de todo el país. Reconoció haber provocado 16 explosiones entre 1978 y 1995, que mutilaron permanentemente a varias de sus víctimas.
Qué hizo 'Unabomber' y cómo lo atraparon
El FBI lo apodó ‘Unabomber’ por su modus operandi. Las bombas caseras y mortales que fabricó y envió a sus víctimas comenzaron a cambiar la forma en que los estadounidenses mandaban paquetes y abordaban aviones, incluso paralizaron los viajes aéreos en la costa occidental en julio de 1995. Era la época previa a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Su persecución concluyó después de que los diarios The Washington Post y The New York Times publicaran prácticamente forzados su manifiesto de 35,000 palabras titulado ‘La sociedad industrial y su futuro’, en el cual afirmaba que el mundo moderno y la tecnología provocaban una sensación de impotencia y aislamiento. Solo así dejaría de enviar bombas, dijo.
Lo que sucedió fue que su hermano David y la esposa de este, Linda Patrik, reconocieron el estilo del documento, contactaron al FBI y denunciaron que su familiar estaba detrás de los ataques. Con su identidad revelada comenzó la cacería policial más larga y costosa del país.
En abril de 1996, las autoridades lo encontraron en una pequeña cabaña de madera en las afueras de Lincoln, Montana, repleta de revistas, un diario codificado, material para elaborar explosivos y dos bombas ya terminadas.
Lo increíble es que ‘Unabomber’ logró tener simpatizantes. Pero una vez que fue expuesto como un ermitaño con ojos desorbitados, cabello y barba larga, y que soportaba los crudos inviernos en una choza, muchos lo consideraron un villano que debía morir en prisión. Eso sucedió este sábado.
Mira también: