null: nullpx
Terrorismo

Nicaragua deporta a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del grupo Estado Islámico buscados por EEUU

El Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos había informado el lunes que buscaba a tres presuntos integrantes del grupo terrorista ISIS que podrían infiltrarse en México con el objetivo de cruzar la frontera.
26 Jun 2019 – 02:04 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nicaragua deportó este martes a cuatro supuestos integrantes del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) quienes habrían ingresado de manera ilegal al país, informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

Los detenidos fueron deportados a Costa Rica. Se trata de dos hombres de origen egipcios y dos iraquíes vinculados supuestamente con la organización yihadista autodenominada Estado Islámico, informó la policía nicaragüense.

Los egipcios fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años y Mahmoud Samy Eissa, de 26 años. En el caso de los iraquíes se trata de Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41 años, y Mustafa Alí Mohamed Yaoob, de 29, precisó la Policía.

Los hombres fueron detenidos durante la mañana por soldados del Ejército en la frontera sur tras ingresar por un paso no habilitado entre Costa Rica y Nicaragua, conocido como La Guasimada.

Las autoridades nicaragüenses no dieron detalles sobre los supuestos vínculos de los cuatro hombres con el grupo extremista, incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, inclusive con todas sus variantes locales. Costa Rica había alertado a Nicaragua sobre el ingreso de los cuatro hombres y solicitado su devolución, según medios locales.

Cargando Video...
Advierten que tres presuntos terroristas del grupo Estado Islámico que pretenden venir a EEUU están en Nicaragua

Alerta en México

Desde este lunes diferentes medios de información en México emitieron una alerta de la presencia de tres supuestos terroristas del grupo ISIS en suelo centroamericano.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que a pesar de la existencia de un aviso para localizar a tres presuntos yihadistas, no necesariamente se encuentran en territorio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su tradicional conferencia "mañanera" que la información estaba confirmada y que es el Gabinete de Seguridad quien se encargaría del tema.

El Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos, había informado el lunes que buscaba a tres sospechosos de pertenecer al grupo Estado Islámico que podrían infiltrarse en México con el objetivo de cruzar la frontera.

Un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE) reveló a principio del mes de junio que miembros del grupo extremista quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México para supuestamente boicotear el sistema financiero estadounidense.


La tarde de este lunes el Jefe de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, reconoció que las tres personas que ingresaron el pasado 9 de junio a suelo costarricense lo hicieron procedentes de Panamá, pero agregó que el sistema no generó ningún tipo de alerta sobre la identidad de que se trataran de presuntos terroristas de la organización del Estado Islámico.

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó que el pasado 9 de junio fueron identificados tres personas que se presentaron con identificación a través de los sistemas biométricos y base de datos desde Panamá y a pesar de que la policía recibió información de que aparentemente contaban con un perfil peligroso, al consultar las bases de datos estos salieron negativos, dijo Maden en un video que fue publicado por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

No son tres, son cuatro deportados

Este martes la Policía Nacional de Nicaragua informó que no se trata de tres, sino de cuatro los supuestos terroristas retenidos y devueltos a Costa Rica que fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación para su deportación y entrega a las autoridades a través del Puesto de Control de Fronteras de Peñas Blancas.

Versiones no oficiales indican que están cuatro personas pretendían llegar hasta Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés