null: nullpx
Terrorismo

Un soldado estadounidense es arrestado por el FBI por compartir instrucciones sobre cómo fabricar una bomba

El hombre de 24 años identificado como Jarrett William Smith, fue arrestado el sábado. Una denuncia penal del FBI en su contra alega que Smith discutió su plan para matar a activistas antifacistas y describió cómo construir una bomba que podría activarse llamando a un teléfono celular.
23 Sep 2019 – 06:11 PM EDT

Las autoridades federales informaron el lunes que interpusieron una demanda contra un soldado del Ejército de EEUU por supuestamente compartir a través de internet las instrucciones de fabricación de bombas, y dijeron que también discutió el posible bombardeo de una organización de medios y el asesinato de activistas de izquierda.

El hombre, identificado como Jarrett William Smith, fue arrestado el sábado. William es un soldado de infantería de primera clase, de 24 años de edad y originario de Carolina del Sur pero basado en Fort Riley, Kansas.

Una denuncia penal alega que Smith discutió su plan para matar a activistas "antifa" de extrema izquierda y describió cómo construir una bomba que podría activarse llamando a un teléfono celular. Lo acusan de publicar en Facebook que estaba interesado en viajar a Ucrania para pelear con un grupo paramilitar conocido como Azov Batallion.

Los documentos judiciales dicen que Smith también sugirió atacar una importante red de noticias con un coche bomba. Sin embargo esta de noticias no fue identificada.

En un grupo de chat en línea, Smith supuestamente discutió en agosto con una fuente confidencial un plan para llevar a cabo un ataque dentro de los Estados Unidos y dijo que estaba buscando más "radicales" como él, según alega la denuncia.

También habló sobre la destrucción de las torres celulares cercanas o una estación de noticias local.

En una entrevista antes de su arresto, Smith dijo a los investigadores que sabe cómo fabricar artefactos explosivos improvisados y que habitualmente brinda instrucciones para construirlos. Dijo que hizo esto para causar "caos".

El teniente coronel Terry Kelley, de Asuntos Públicos de la Primera División de Infantería en Fort Riley, dijo en un comunicado que Smith fue asignado a Fort Riley desde junio de 2019. Anteriormente trabajó en Fort Bliss, Texas, desde noviembre de 2017 hasta junio de 2019. Ingresó al ejército desde Conway, Carolina del Sur, como soldado de infantería y completó el entrenamiento en Fort Benning, Georgia.

En un intercambio el viernes con un agente encubierto del FBI en el servicio de mensajes cifrados Telegram, Smith discutió el uso de varios productos químicos domésticos y equipos comúnmente disponibles para fabricar una bomba.

"Esa es la mejor manera de luchar contra las personas", se cita a Smith en la denuncia. "Hacer AK-47 con piezas caras es genial, pero imagina que lo harías si fueras a Walmart en lugar de a la tienda de armas para comprar armas".

Durante ese mismo intercambio, Smith supuestamente envió al agente instrucciones para construir una "bomba estilo Oriente Medio" que, si es lo suficientemente grande, puede destruir vehículos militares estadounidenses. Más tarde, un técnico de bombas del FBI determinó que las instrucciones específicas podrían haber construido un dispositivo viable.

Cuando el agente encubierto le preguntó a Smith si había alguien en Texas que fuera adecuado para "fuego, destrucción y muerte", según los informes, Smith respondió: "¿Fuera de Beto? No conozco a suficientes personas que serían lo suficientemente relevantes como para causar un cambio si murieran", una referencia aparente al exrepresentante de Texas Beto O’Rourke, que se postula para la nominación presidencial demócrata.

Si es declarado culpable del cargo, Smith podría enfrentar hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $250,000, según la oficina del fiscal de los EEUU.

Así inutilizó un robot de la Policía de Nueva York la segunda bomba colocada en Manhattan

Loading
Cargando galería
Publicidad