Funcionarios del sistema penitenciario de Texas reanudarán este lunes el transporte de reclusos adoptando nuevas medidas de seguridad más estrictas después de que Gonzalo López, un peligroso convicto, se escapara el mes pasado cuando era trasladado a un chequeo médico, dijeron las autoridades.
Texas refuerza medidas de seguridad en traslados de presos tras la mortal fuga del reo Gonzalo López
La fuga que protagonizó un peligroso asesino el mes pasado cuando era transportado en un autobús para una revisión medica, obligó a las autoridades penitenciarias de Texas a reforzar las medidas de seguridad en los traslados de reos.

López, un asesino convicto de 46 años que cumplía cadena perpetua en una cárcel de Texas, fue trasladado el pasado 12 de mayo a una cita médica en un área segura del autobús designada para reclusos de alto riesgo.
El autobús transportaba a otros 16 presos de la Unidad Hughes, en Gatesville, Texas, a la Estelle, en Huntsville, casi a tres horas de distancia.
Todavía las autoridades investigan cómo López logró liberarse de sus ataduras, cortar la rejilla, reptar por el suelo del autobús para apuñalar al conductor en la mano.
Notas Relacionadas
El autobús detuvo la marcha y el conductor y López salieron a la calle. Un segundo oficial que iba en la unidad salió por la puerta trasera e intentó neutralizar al reo, que se montó de nuevo en el autobús y arrancó.
Los funcionarios dispararon a las ruedas del autobús que logró avanzar un poco, pero López se bajó y huyó hacia una zona boscosa.
Las autoridades emprendieron un frenético y masivo operativo de búsqueda que finalizó tres semanas más tarde cuando López fue abatido por la policía tras una feroz persecución. Llegaron a él después de encontrar los cuerpos de cinco personas en un rancho en el condado León, cerca del punto en el que él había escapado.
El nuevo protocolo de traslado de presos en Texas tras la fuga de Gonzalo López
La semana pasada el Departamento de Justicia Criminal de Texas suspendió temporalmente el transporte de reclusos, para revisar los protocolos de traslados.
En un comunicado, la agencia informó que el transporte de reclusos se reanudará con tres funcionarios de prisiones para cada transporte en lugar de los dos, como se venía haciendo antes de la fuga de López.
Otras nuevas medidas de seguridad para el transporte de reclusos desde las prisiones incluyen la mejora de los cacheos a los reclusos antes de que suban a los furgones de la prisión. Anteriormente, los reclusos eran registrados al desnudo antes de subir a los vehículos de la prisión, dijo el domingo el portavoz del sistema penitenciario Jason Clark. No quiso decir qué forma adoptarán los registros reforzados.
Los funcionarios de la prisión instalarían nuevos equipos de videovigilancia en los vehículos de transporte y mejorarían las capacidades médicas in situ para reducir la necesidad de transporte fuera de la prisión.
Mientras tanto, una revisión de seguridad independiente previamente anunciada sobre lo que permitió la fuga de López continuaría por una parte externa, según la declaración del TDCJ.












