null: nullpx
Juicios

Se declara culpable el hombre que vendió munición al autor del tiroteo masivo en Las Vegas

Douglas Haig se declaró culpable ante un juez federal de fabricar sin licencia proyectiles modificados para armas de fuego. Le vendió 750 rondas de munición al atacante. Su inculpación llega apenas a días del fallecimiento de una víctima del tiroteo que permaneció dos años en tratamiento en un hospital.
20 Nov 2019 – 05:33 AM EST
Comparte
Default image alt
Douglas Haig, fabricante de munición modificada para armas de fuego, declaró su culpabilidad y podría ser sentenciado de dos a cinco años de cárcel. Crédito: Brian Skoloff/AP

Semanas antes del 1 de octubre de 2017, Douglas Haig le vendió a Stephen Paddock un lote de munición de elaboración artesanal para rifles de asalto. Buena parte de esas balas fueron disparadas días después por el autor del tiroteo en el que murieron 58 personas en Las Vegas, Nevada, una de las mayores matanzas en la historia reciente de Estados Unidos.

Este martes, Haig, de 57 años y del estado de Arizona, se declaró culpable de fabricar sin licencia munición trazadora, un tipo especial de proyectil modificado que se enciende al ser percutado con lo cual es posible visualizar la trayectoria. Esta característica permite a la persona que dispara hacerlo con mayor precisión.

Haig reconoció ante el juez de distrito de Nevada, James Mahan, que tenía un taller en su residencia en Mesa, Arizona, donde elaboraba las municiones que vendía por internet y en diferentes ferias de armas en el país a través de su compañía "Specialized Military Ammunition", cerrada tras una redada del FBI hecha tres semanas después de la matanza.

Según empresas de reabastecimiento, unos 5 millones de personas que practican caza y tiro deportivo en Estados Unidos fabrican sus propias balas y proyectiles.

El fabricante le vendió a Paddock 720 rondas de munición. Haig no estaba inicialmente en el radar de los investigadores, pero su nombre salió a relucir tras descubrirse un lote de esas balas calibre .308 no percutidas en la habitación del hotel y casino Mandalay Bay, desde donde el atacante disparó indiscriminadamente contra los asistentes a un festival de música country.

Huellas dactilares de Haig, así como marcas de herramientas de su taller fueron encontradas en dos de las rondas de munición, y su dirección estaba en una caja que la policía encontró cerca del cuerpo de Paddock, dijeron documentos de la corte, citados por Fox News.

Haig no fue vinculado directamente con el tiroteo. "Doug no tenía ninguna indicación sobre los planes de Stephen Paddock", alegó su abogado defensor Marc Victor durante una declaración preparada para el tribunal.

El abogado agregó que su cliente quedó "absolutamente devastado cuando se enteró de la tragedia".

El atacante disparó más de 1,000 balas y aparte de las 58 muertes causó heridas a 850 personas.

Tras la declaración de culpabilidad, el acusado ha evitado encarar un proceso judicial previsto para comenzar en diciembre, y que lo enfrentaba a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 250,000 dólares. Ahora, su abogado espera que lo condenen a unos dos años de prisión, aunque adelantó que pedirá libertad condicional.

Cargando Video...
Todo lo que debe saber sobre el tiroteo en Las Vegas, la peor masacre en la historia de EEUU

Muere una de las personas heridas

La declaración de culpabilidad de Haig se conoce justo cuando ha fallecido una mujer que pasó dos años en un centro de enfermería recuperándose de lesiones en la columna vertebral que sufrió en el tiroteo de Las Vegas.

Kimberly Gervais podría convertirse en la víctima número 59 de esa matanza, dependiendo de lo que decida el juez de instrucción del caso.

Este hombre de 57 años fue una de las 800 personas heridas cuando Stephen Paddock disparó más de 1.000 balas contra la multitud en el festival musical Route 91 Harvest el 1 de octubre.

Loading
Cargando galería
Comparte