null: nullpx
Lavado de Dinero

Profesor experto en narcotráfico es acusado por EEUU en esquema de lavado de dinero sucio de Venezuela

Fiscales federales en Nueva York informaron que Bagley fue arrestado en Miami y acusado de lavado después de que "abrió cuentas de banco con el propósito expreso de lavar dinero de ciudadanos extranjeros corruptos". Bagley ha sido por año profesor de Relaciones Internacionales y autor de varios libros sobre narcotráfico.
18 Nov 2019 – 05:07 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Bruce Bagley, un profesor de 73 años de la Universidad de Miami experto en temas de tráfico de drogas en la región andina de Sudamérica, fue acusado este lunes de conspirar para lavar millones de dólares procedentes de Venezuela.

Fiscales federales en Nueva York informaron que Bagley fue arrestado en Miami y acusado de lavado después de que "abrió cuentas de banco con el propósito expreso de lavar dinero de ciudadanos extranjeros corruptos". Bagley ha sido por años profesor de Relaciones Internacionales y autor de varios libros sobre narcotráfico.

Además, fue por décadas uno de los expertos más citados en temas de drogas y seguridad, como la corrupción en el Hemisferio Occidental, especialmente en Colombia, México y Venezuela.

"Los cargos de lavado de dinero y conspiración de hoy (lunes) deben servir como una lección para Bruce Bagley, quien ahora afronta la posibilidad de ir a una prisión federal", dijo Geoffrey S. Berman, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

Bagley se involucró en los temas andinos cuando fue voluntario de los Cuerpos de Paz en la década de 1960. Usualmente era consultado sobre casos de narcotráfico complicados y también asesoró a agencias de inteligencia en Estados Unidos.


La cuenta bancaria que dio la alerta

De acuerdo con la acusación federal, Bagley abrió una cuenta bancaria en noviembre de 2016 a nombre de una compañía propiedad suya. En 2017, esa cuenta presuntamente recibió depósitos de "cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emirates Árabes Unidos".

Los fiscales aseguran que Bagley obtuvo $200,000 de cada depósito, de los cuales retiraba el 90% en un cheque de cajero a nombre a un ciudadano colombiano que no fue identificado y el cual le había dicho a Bagley que el dinero "procedía de coimas del extranjero y malversación (de fondos) robados al pueblo venezolano".

Bagle, según la Fiscalía, realizó "contratos falsos" para encubrir el rastro de sus transacciones sospechosas. Después de que la cuenta fue cerrada debido a "actividad sospechosa en diciembre del 2018, Bagley abrió una nueva cuenta para lavar dinero, tomando el 10% como comisión", agregó.

Bagley fue acusado con un cargo de conspiración para lavar dinero y dos cargos de lavado de dinero. El profesor podría pasar, si es hallado culpable, hasta 20 años en prisión por cada uno de esos cargos.

Tras la acusación en contra del profesor, la Universidad de Miami dijo en un comunicado que Bagley se encuentra en una baja administrativa y se abstuvo de ofrecer más declaraciones.

Mira también:

Pánico, caos y violencia en Culiacán tras la localización de Ovidio Guzmán, un hijo de 'El Chapo' (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés