null: nullpx
Logo image
Fugitivos

Las acusaciones de abuso sexual contra el ‘Hijo de Dios’ se cruzan en las elecciones de Filipinas

El líder de la iglesia evangélica El Reino de Jesucristo es buscado por el FBI por presuntamente reclutar a jóvenes y niñas para satisfacerlo sexualmente. También lo acusan de enriquecerse por medio de la explotación de varias personas que pedían donativos para una organización benéfica falsa.
Publicado 15 Feb 2022 – 06:14 AM EST | Actualizado 15 Feb 2022 – 11:57 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia interpuso en noviembre varios cargos de tráfico sexual y lavado de dinero en contra de Apollo Carreon Quiboloy, también conocido como ‘El designado hijo de Dios’ y quien es el líder espiritual de la iglesia El Reino de Jesucristo con sede en Filipinas.

En su esfuerzo por arrestar al pastor fugitivo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó hace una semana un póster con su fotografía y datos personales, y advirtió que es posible siga oculto en su país.


Pero en Filipinas la publicación de esa ficha informativa ha sido tomada como una interferencia del gobierno de Estados Unidos en las próximas elecciones presidenciales de Filipinas, ya que Quiboloy es consejero espiritual y amigo del presidente Rodrigo Duterte. Además, respalda al candidato presidencial ligado a Duterte, quien contiende teniendo a la hija del mandatario como aspirante a la vicepresidencia.

"Indirectamente está socavando la candidatura de Sara Duterte (la hija del presidente). Indirectamente podría estar socavando la candidatura de Ferdinand Marcos o cualquier candidato que Estados Unidos no quiera que gane en este país", declaró Ferdy Topacio, abogado del pastor evangélico, según medios.

La elección presidencial en Filipinas se realizará en mayo y la fórmula electoral Marcos-Duterte lidera las encuestas. Ferdinand Marcos es hijo del fallecido dictador filipino del mismo nombre. Según un sondeo publicado este domingo, la popularidad de Duterte es del 50% y la de Marcos del 53%.

“La única razón lógica aquí es que están usando la cercanía del pastor Quiboloy con el presidente Duterte”, reclamó Topacio. “¿Por qué antes del presidente Duterte no hubo acusaciones contra el pastor Quiboloy? Fue solo en 2016 cuando surgieron estos cargos falsos”.

El gobierno estadounidense ha negado que el póster del FBI trate de entorpecer las elecciones presidenciales en aquel país. Heather Fabrikant, vocera de la embajada de EEUU en Manila, dijo a CNN Filipinas que dicha estrategia “sigue un esfuerzo de varios años por parte de las fuerzas del orden público” y “no está relacionada con la campaña electoral presidencial en curso de Filipinas".

Las acusaciones de abuso sexual

Quiboloy, quien se cree tiene 71 años, es buscado por el FBI desde noviembre, cuando el Distrito Central de California interpuso en su contra y de siete presuntos cómplices un total de 42 cargos. Los acusan de participar en un esquema de abuso sexual y de tráfico laboral que trajo a miembros de la iglesia a EEUU a través de visas obtenidas de manera fraudulenta y aquí los obligó a pedir donaciones para una organización benéfica falsa llamada ‘Children's Joy Foundation’, con sede en Glendale, California.

El gobierno afirma que esas donaciones en realidad se utilizaron para financiar las operaciones de la iglesia y el lujoso estilo de vida de sus líderes. La acusación indica que “voluntarios” y “trabajadores milagrosos de tiempo completo” recaudaban fondos “casi todos los días, durante todo el año, trabajando muchas horas y, a menudo, durmiendo en autos”.

Quienes obtenían más dinero fueron obligados a participar en matrimonios falsos o tramitar visas de estudiantes de manera ilegal para seguir pidiendo donativos, según los fiscales.

Sobre los cargos relacionados con el abuso sexual, el Departamento de Justicia asegura que Quiboloy tenía al menos dos cómplices: Teresita Tolibas Dandan, de 59 años, conocida como ‘Tessie’ y ‘Sis Ting’; y Felina Salinas, de 50 años y a quien le dicen ‘Sis Eng Eng’.

Los tres reclutaron a mujeres de entre 12 y 25 años para trabajar como asistentes personales o “pastorales” de Quiboloy. Ellas prepararon sus comidas, limpiaban sus casas, le daban masajes y fueron obligadas a tener relaciones sexuales en lo que llamaban “guardia nocturna”. Cinco mujeres, tres de las cuales eran menores cuando habrían ocurrido los abusos sexuales, colaboran con las autoridades.

Las cómplices del ‘Designado hijo de Dios’ les decían a estas víctimas que tener relaciones sexuales con él era la voluntad de Dios, un privilegio y una demostración necesaria de su compromiso en la iglesia. Este sistema de abuso comenzó en 2002 y continuó al menos hasta 2018, señala la Fiscalía.

Las víctimas obedientes fueron recompensadas con “buena comida, lujosas habitaciones de hotel, viajes a lugares turísticos y pagos anuales en efectivo basados en el desempeño”, que se tomaban de las donaciones recibidas en EEUU, de acuerdo con la acusación.

Pero a quienes se resistían a satisfacer sexualmente al pastor les decían que “tenían el demonio dentro”, que estaban en peligro de una “condenación eterna” y en los peores casos las golpearon y amenazaron. Las que lograron escapar sufrieron represalias en forma de amenazas, acoso y difamación.

“Quiboloy habría dado sermones transmitidos a los miembros de la iglesia del Reino de Jesucristo en todo el mundo en los que afirmaba que las víctimas que escaparon se habían involucrado en conducta criminal y actividad sexual promiscua, y por lo tanto enfrentaban la condenación eterna”, menciona la acusación, la cual menciona que el objetivo del ministro era “disuadir a otras víctimas de irse, tomar represalias y desacreditar a las víctimas, y ocultar la actividad sexual” ilícita.

Si este líder religioso es declarado culpable de todos los cargos pasaría el resto de su vida en prisión.

El FBI cree que se oculta en algún lugar de Filipinas, aunque también lo busca en los lugares donde vivió mucho tiempo, como California, Nevada y Hawaii.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés