null: nullpx
Abuso Infantil

Naasón Joaquín se declara otra vez "no culpable" y fijan juicio para el 12 de noviembre

El líder de la iglesia La Luz del Mundo se declaró “no culpable” en una audiencia este martes por su caso que menciona múltiples cargos criminales. Un juez determinó que el juicio debe comenzar el 12 de noviembre con la selección del jurado. El pastor mexicano y las coacusadas serán juzgados por separado debido al coronavirus.
15 Sep 2020 – 01:28 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El líder de la iglesia La Luz del Mundo volvió a declararse "no culpable" este martes en una corte de Los Ángeles por un nuevo caso de 36 cargos criminales. Un juez estableció que el juicio contra este pastor mexicano y sus presuntas cómplices debe comenzar el 12 de noviembre, con la selección del jurado.

Naasón Joaquín García, quien lleva 15 meses detenido en una cárcel, estuvo en la audiencia para la lectura de cargos este martes vistiendo un uniforme de reo de color naranja y con unas esposas.

Lleva decenas de audiencias desde que lo arrestaron el 3 de junio de 2019, pero este nuevo proceso penal parece avanzar más rápido que el anterior, el cual fue desestimado por una corte de apelaciones.

- “¿Cómo se declara?”, le preguntó el juez Ronald S. Coen.

- “No culpable”, respondió Joaquín García en español.

El juez Coen ya consideró que existe evidencia suficiente para enjuiciar a este pastor evangélico y estableció que el juicio debe comenzar el 12 de noviembre, con la selección del jurado. Los primeros testimonios se escucharían a partir del 16 de ese mes. Se espera que este proceso penal dure unas ocho semanas.

Tanto Joaquín García, como sus presuntas cómplices, serán enjuiciados por separado, debido al coronavirus.

Se programó una audiencia preliminar para el 16 de octubre.

Hace unas semanas, a través de una carta, el dirigente de La Luz del Mundo expresó a sus seguidores en varios países que no se rendiría. “Seguiré peleando, toda mi vida seguiré luchando porque sé cuál ha sido mi vida y también Dios lo sabe. Y sé que Dios, en su plan perfecto, en el momento que él lo quiera, me va a libertar” , expresó en una misiva que el mes pasado fue leída en uno de los templos de su congregación.

Sus presuntas cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, también dijeron ser inocentes.

Este pastor evangélico de 51 años sigue detenido porque no ha podido pagar una elevada fianza de $90 millones, la más alta jamás establecida en el sistema judicial californiano. A su asistente personal, Alondra Ocampo, le impusieron una de $10 millones, que tampoco ha saldado. De los tres, solo Medina Oaxaca está bajo arresto domiciliario, tras depositar una fianza de $150,000 en 2019.

El 18 de agosto, el juez Coen concluyó que hay “evidencia suficiente de que todos los cargos y mejoras en la queja han sido probados” durante seis audiencias preliminares a principios de agosto, por lo cual decidió que los tres deben ser sentados en el banquillo de los acusados ante un jurado.


25 horas de testimonios

Durante las vistas preliminares se revelaron detalles sobre la evidencia física que los investigadores han colectado en los últimos dos años. Se trata de videos, fotografías, conversaciones escritas, ropa interior, un cabello y hasta la geolocalización de la habitación del líder del culto en Guadalajara, México.

De las más de 25 horas en que testificaron seis agentes y funcionarios de la Fiscalía de California se recoge que la principal evidencia son videos en los que presuntamente se puede ver al pastor mexicano grabando con su iPhone un trío sexual en el cual participa un adolescente que trae una máscara negra.

Uno de los investigadores que revisó el iPhone de Joaquín García declaró que en ese teléfono encontró más de 200 imágenes de presunta pornografía infantil. Y otro agente describió las entrevistas que sostuvo con cuatro supuestas víctimas, dos de las cuales eran menores de edad al ocurrir los hechos.

La defensa, por su parte, ha mostrado interés en refutar las declaraciones hechas por una de las cinco acusadoras, ‘Jane Doe 4’, una mujer que señalan como “reclutadora” de niñas y que coopera con las autoridades identificando a posibles víctimas y entregando evidencia.

Los abogados de Joaquín García reclaman que los fiscales le ofrecieron “inmunidad” a esa testigo para declarar contra su cliente, pues ella habría reconocido que reclutaba niñas en México.

Parte de la evidencia que ‘Jane Doe 4’ envió a los detectives son conversaciones que guardó en su celular y después copió. Pero el equipo legal del líder de La Luz del Mundo alega que son charlas que ella pudo haber alterado. “Es un PDF que ella creó de alguna manera (…) estos no son los textos originales”, reclamó el abogado Caleb Mason en la audiencia del pasado 12 de agosto.

Quienes se quedaron a cargo de la iglesia, en tanto, han reiterado su respaldo a Joaquín García. En un comunicado publicado el 18 de agosto señalan que una audiencia preliminar “no determina si un acusado es culpable o inocente”.

La congregación señaló que “bajo este estándar mínimo de prueba, casi todos los casos pasan a juicio después de la audiencia preliminar”.

También indicó que el tribunal mostró en este caso que el nivel de prueba para avanzar a juicio es "extremadamente bajo". Pero la Fiscalía estatal ha declarado en la corte que tiene demasiada evidencia contra el pastor mexicano y sus dos supuestas cómplices. Una tercera acusada, Azalea Rangel, sigue prófuga.

Cabe señalar que esta iglesia lleva varios meses comparando en sermones y cartas el juicio “injusto” que tuvieron Jesucristo y otras figuras del cristianismo con el que enfrenta ahora su líder en una corte de Los Ángeles.

Mira también:

En fotos: Este es el rancho de animales exóticos que construyó el antiguo líder de La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés