null: nullpx
Crimen Organizado

Líder de la “Mafia Mexicana” sentenciado a cadena perpetua por delitos contra la ley RICO

Como resultado de la Operación “Ancas de Rana” que inició en 2016, en el Sur de California, los fiscales han asegurado hasta el momento 48 condenas, incluida la de José Loza de 41 años.
3 Mar 2020 – 08:40 PM EST

José Loza, de 41 años, un miembro de la Mafia Mexicana o ‘La Eme’ y jefe de la pandilla callejera Canta Ranas de Santa Fe Springs y Whittier, California, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años adicionales en una prisión federal por delitos contra la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO).


La jueza de distrito de EEUU, Virginia A. Phillips emitió la sentencia y también fijó una audiencia el 1 de junio para determinar la cantidad de dinero que Loza pagará como restitución a sus víctimas.

Loza y otros 51 miembros de la pandilla Canta Ranas fueron acusados en 2016 por un gran jurado federal. De acuerdo con la fiscalía, él era el líder de las operaciones criminales.

Después de un juicio que duró un mes, en agosto de 2019 el jurado encontró a Loza culpable de 12 delitos graves: Conspiración para violar la Ley RICO, y cuatro cargos de participar en crímenes violentos en ayuda de crimen organizado (VICAR).


Otros cargos que se le imputaron fueron: conspiración para distribuir metanfetamina; posesión con la intención de distribuir metanfetamina; tres cargos más por usar un arma de fuego durante un delito de violencia; ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Loza ejecutó las órdenes de David Gavaldón, un miembro de la Mafia Mexicana encarcelado que era miembro de la pandilla callejera Canta Ranas. Este no fue parte de la acusación porque ya cumple una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de Pelican Bay.


Desde la prisión, Gavaldón ejerció control sobre la pandilla Canta Ranas y otras pandillas en las ciudades de Whittier, Santa Fe Springs, Riverside y Stockton, y recibía una compensación en forma de “renta” o “impuestos” generados por el tráfico de drogas y otros delitos cometidos en territorio de los grupos criminales callejeros.

Además de implementar las órdenes de Gavaldón, Loza asesinó a un miembro de la Mafia Mexicana, cuya sentencia de muerte fue firmada desde la misma prisión. La víctima, supuestamente “invadió” territorio de otros miembros de “La Eme”.

“La Eme” o “MM” es la pandilla más poderosa en las prisiones y es una de las más antiguas y peligrosas en EEUU.

Durante el incidente del 19 de abril de 2016 en un restaurante en la comunidad de Basset en el Valle de San Gabriel, la víctima recibió seis disparos, su guardaespaldas resultó gravemente herido y una mujer inocente también fue herida.

El cómplice de Loza en el asesinato de 2016, Leonardo Antolín, de 25 años, de Whittier, se declaró culpable de cinco delitos graves en este caso y fue sentenciado a 40 años en una prisión federal por sus crímenes.

Después de tres años de investigación, los fiscales federales aseguraron 48 condenas, confiscaron 56 armas de fuego e hicieron varias incautaciones de narcóticos.

“Ellos (la Mafia Mexicana) todavía tienen presencia en el Sur de California”, dijo a Univision Noticias, Ciaran McEvoy, portavoz de la Fiscalía de EEUU para el Distrito Central de California. “También siguen siendo una pandilla poderosa en las prisiones (de California)”.

Las pandillas más peligrosas de EU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.