null: nullpx
Tiroteos

Las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook podrán demandar a la fábrica de armas Remington

Según un fallo de la Corte Suprema de Connecticut, las familias y sobrevivientes de la matanza en la escuela elemental de Newtown podrán demandar a la compañía por glorificar el AR-15, el arma usada en la masacre, en publicidad enfocada a los jóvenes. La decisión supone un golpe a la industria armamentística.
14 Mar 2019 – 1:48 PM EDT

La Corte Suprema de Connecticut determinó este jueves que las familias de las víctimas tiroteo de la escuela elemental Sandy Hook podrán demandar a la fábrica de armas Remington por cómo publicitó el rifle Bushmaster, una de las armas usadas en la matanza en la que fallecieron 20 niños y seis educadores.

La decisión, que se tomó en una corte dividida en la que cuatro jueces votaron a favor y tres en contra, da luz verde a una posible demanda que supondría un golpe a la industria de las armas.

De ser finalmente objeto de una demanda, Remington tendrá que ofrecer información sobre sus comunicaciones internas, algo que dará acceso a detalles de cómo funciona la industria, que hasta ahora han guardado con recelo.

La decisión del máximo tribunal de Connecticut elimina un fallo de una corte inferior que determinó que esa demanda no era posible por una ley federal de 2005 que protege a las fábricas de arma de responsabilidades cuando sus productos son usados en crímenes.

Los demandantes, un sobreviviente y familias de nueve víctimas de la masacre en la escuela elemental de Sandy Hook en Newtown (Connecticut) de 2012, argumentan que el rifle AR-15 usado por el atacante Adam Lanza es muy peligroso para el público y que Remington glorificó ese arma publicitándolo a la gente joven.

"El objetivo de las familias siempre ha sido ofrecer luz sobre la estrategia calculada y enfocada en generar beneficios de Remington para expandir el mercado de las AR-15 (...) a costa de la seguridad de los estadounidenses", dijo el abogado de los demandantes Josh Koskoff este jueves, según la agencia AP. "La decisión de hoy es un paso fundamental para conseguir ese objetivo".

Remington ha rechazado haber actuado mal y en ocasiones anteriores ha insistido en que no puede ser demandado bajo la ley federal.

En fotos: A seis años de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook

Loading
Cargando galería


"La regulación y publicidad que amenaza la salud pública, seguridad y moral se ha considerado durante mucho tiempo un ejercicio fundamental de los poderes de las políticas estatales", escribió el juez Richard Palmer en la argumentación de su voto a favor.

En la matanza de Sandy Hook, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2014, murieron 20 niños de entre 6 y 7 años y seis adultos que formaban parte del personal de la escuela cuando Adam Lanza, un fanático de los videojuegos de 20 años, entró disparando a la escuela primaria.

El atacante, que usó un rifle Bushmaster XM15-E2S, un arma similar al AR-15, mató a su madre, que era profesora de la escuela elemental antes de perpetrar la masacre y después se suicidó.

AR-15 fueron los rifles que usaron los atacantes de los tiroteos de Las Vegas y de Orlando, las masacres a mano armada más letales de la historia de Estados Unidos. Y aparece en la mayoría de los tiroteos masivos más recientes: en Parkland (Florida) en 2018; en Umpqua, Oregon, en octubre 2015; en San Bernardino en diciembre de 2015; en el cine de Aurora en julio 2012 y en la escuela primaria Sandy Hook.


Publicidad