null: nullpx
Joaquín Guzmán

Juez aplaza la sentencia de 'El Chapo' Guzmán para el próximo 17 de julio

Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos en su juicio por conspiración criminal y tráfico de drogas el pasado mes de febrero. Desde entonces, 'El Chapo' permanece retenido en el Centro Correccional Metropolitano en el Bajo Manhattan. Su sentencia estaba prevista para el 25 de junio. El cambio permitirá la celebración de una nueva audiencia como era deseado por el grupo de abogados del narcotraficante mexicano.
17 Jun 2019 – 6:05 PM EDT

La sentencia de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa, fue aplazada para el 17 de julio por el juez federal Brian Cogan, quien presidió su juicio de tres meses de duración por narcotráfico en una corte en Brooklyn, donde fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos por lo que enfrenta una posible cadena perpetua.

Aunque no se dieron explicaciones sobre las razones del cambio de fecha de la sentencia, que estaba prevista para realizarse el 25 de junio, la modificación podría permitir la celebración de una nueva audiencia como era deseado por el grupo de abogados del narcotraficante mexicano.

En abril, la fiscalía de Nueva York aseguró que Guzmán Loera "no tenía derecho a un nuevo juicio", deseo que había solicitado su defensa un mes antes ya que un reporte de Vice News aseguraba que algunos integrantes del jurado podrían haber incumplido las normas impuestas por el juez donde presuntamente cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

En ese momento, el Departamento de Justicia señaló que “En cualquier caso, incluso asumiendo la veracidad de las acusaciones en el artículo de VICE News, el acusado no tiene derecho a un nuevo juicio”, además informó que no se tenían indicios de que algún integrante del jurado hubiera mentido para ocultar un posible sesgo contra el acusado.

En Estados Unidos, los jueces suelen pedir a los integrantes del jurado abstenerse de seguir la cobertura de los casos en los medios de comunicación, para que los veredictos sean basados únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.


La petición de lo abogados

El pasado viernes, dos de los abogados de 'El Chapo' Jeffrey Lichtman y Marc Fernich escribieron al juez su deseo de realizar una nueva audiencia al narcotraficante, "Joaquín Guzmán merece una audiencia y un potencial nuevo juicio. Como mínimo, su moción no puede ser descartada de manera sumaria, al menos no sin crear un aura perniciosa de injusticia"

"Si no hay justicia en los procedimientos para quienes son considerados los peores entre nosotros, no puede haberla para los mejores, ni para nadie", añadieron.

Desde enero de 2017, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera esta detenido en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan. 'El Chapo' cuenta con 27 meses en aislamiento casi total en dicha cárcel.

El juez Cogan le negó varios pedidos que los abogados de 'El Chapo' le solicitaron. Entre las peticiones estaban usar tapones de oído, tener seis botellas de agua a la semana y pasar al menos dos horas en un patio de la cárcel.

La Fiscalía federal citó casos extremos que ocurrieron en esa cárcel, entre ellos una fuga frustrada de reos donde sus cómplices robaron un helicóptero para acercarse al patio de la prisión y cortar el alambre que lo protege. El incidente provocó un enfrentamiento entre dos reclusos armados y más de 100 policías por lo que la autoridad ordenó mantener las estrictas condiciones de encarcelamiento para Guzmán Loera quien escapó en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México.


Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad