null: nullpx

La fuga de 'El Chapo': una reconstrucción del día que escapó de Almoloya

La serie 'El Chapo' relata en su décimo capítulo el momento en el que el narcotraficante se escapó del penal de máxima seguridad de Almolya, en México. El episodio se emite este viernes 20 de julio a las 10 de la noche hora del este por Univision.
20 Jul 2018 – 3:42 PM EDT

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya -también conocido como Altiplano- el 11 de julio de 2015, hace ya tres años. Una evasión que supuso un duro golpe para las autoridades mexicanas. Era la segunda vez que el líder del Cartel de Sinaloa se escapaba de una cárcel mexicana. Aquella salida pareció sacada de una película.

Las imágenes de las cámaras de prisión permitieron recoger el momento en el que el narcotraficante abandonó su celda, pero no la secuencia de esa huida. El capítulo 10 de la temporada final de la serie ‘El Chapo’ que se emite este viernes a las 10pm/9C por Univision reconstruyó para la ficción cómo pudo haber sido esa huida.

‘El Chapo’, que forjó su carrera criminal a través de una red de narcotúneles bajo la frontera de EEUU, huyó del Altiplano por un agujero en la tierra. La boca del túnel estaba en su celda en el área de la regadera y ese acceso desembocaba, 10 metros más abajo, en una galería subterránea de 1,500 metros (una milla). Una línea recta con ventilación, alumbrado y unos rieles por los que se desplazaba una motocicleta adaptada para ese uso.


Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería

En la serie, se observa cómo el personaje de ‘El Chapo’ que encarna Marco de la O, espera impaciente el momento en el que el túnel se abre camino hasta su estancia entre rejas. Luego, mira hacia la oscuridad y comienza a descender (tras ponerse los zapatos).

Rápidamente el narco de ficción se encuentra con un operario que maneja la motocicleta, que es quien le lleva rápidamente al otro extremo del túnel.

El final del conducto llevó a ‘El Chapo’, en la historia real, hasta una casa de obra negra ubicada en la colonia Santa Juanita, al suroeste del penal. Allí se encontraron materiales de construcción. Se cree que el trabajo de excavación se desarrolló durante un año.

En la serie, a ‘El Chapo’ lo esperaban hombres armados y un plan para despistar a quienes pudieran seguirlo por carretera.

Tras la fuga del narcotraficante, 68 personas, muchos de ellos funcionarios de prisiones, fueron señalados por su posible implicación en la operación de ‘El Chapo’, de los cuales solamente 10 cumplen actualmente penas de cárcel.

‘El Chapo’ fue capturado de nuevo en enero de 2016 y extraditado a EEUU en enero de 2017. Actualmente está encerrado en una cárcel de Nueva York en espera de juicio. Pasa 23 horas al día aislado, el resto del tiempo tiene acceso a una bicicleta estática.

La primera fuga de prisión de ‘El Chapo’ fue en 2001 y no volvió a ser detenido hasta 2014.
La tercera y última temporada de la serie consta de 13 capítulos que se emiten en Univision a las 10 de la noche hora del este de lunes a viernes. ‘El Chapo’ concluye el próximo miércoles tras narrar la recaptura y extradición del narcotraficante.

Ponte al día con la serie:

Más contenido de tu interés