null: nullpx
Juicios

Juez considera que Derek Chauvin merece una condena larga por agravantes en la muerte de Floyd

El juez Peter Cahill dijo en un fallo que el exagente Chauvin abusó de su autoridad y trató con "especial crueldad" a George Floyd durante la detención que le causó la muerte. Sin embargo, la legislación de Minnesota limita la condena a un máximo de 12 años para el mayor de los cargos, homicidio involuntario, si no existen antecedentes criminales.
13 May 2021 – 11:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez de Minnesota falló este miércoles que hubo agravantes en la muerte del afroestadounidense George Floyd, en mayo de 2020, que podrían hacer que el expolicía Derek Chauvin merezca una condena de prisión más larga.

En el fallo publicado el miércoles, el juez Peter Cahill determinó que Chauvin abusó de su autoridad como oficial de la policía cuando presionó con su rodilla por más de nueve minutos el cuello de Floyd, que ya había sido inmovilizado y estaba esposado contra el suelo, y que lo trató con "especial crueldad".

El pasado 20 de abril, un jurado halló culpable al expolicía de Minneapolis por los cargos de asesinato no intencionado en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, que desató una serie de protestas a lo largos del país contra el racismo y la brutalidad policial.


Chauvin está recluido en régimen de aislamiento en una prisión de Minnesota y se prevé que sea condenado el 25 de junio.

A pesar de la decisión del juez, expertos coinciden en que es poco probable que Chauvin sea sentenciado a más de 30 años de cárcel.

Si bien hay tres cargos contra Chauvin, el código penal de Minnesota estipula que puede ser sentenciado solo por el más grave, es decir, el de homicidio involuntario. Las directrices estatales para la imposición de penas por ese cargo recomiendan de 11 a 12 años de prisión para alguien sin antecedentes penales, como es el caso de Chauvin.

Los fiscales han pedido una sentencia más severa con el argumento de que Floyd permaneció mucho tiempo sometido a la presión de la rodilla de Chauvin, a pesar de que repetidas veces el sospechoso clamó que no podía respirar. Además, alegan que el entonces agente policial se mantuvo impertérrito incluso después de que Floyd perdió el conocimiento y los otros agentes confirmaron que no tenía pulso.


El mes pasado, los fiscales pidieron al juez Cahill que tomara en consideración lo que se conoce como una "desviación de la sentencia hacia arriba", para conseguir que Chauvin reciba un castigo máximo de 40 años de prisión.

En su sentencia, Cahill concuerda con la posición de la acusación en que Chauvin había "abusado de una posición de confianza y autoridad" como agente de policía y que Chauvin "sabía por su formación y experiencia" que su maniobra ponía a Floyd en "peligro de asfixia posicional".

"El uso prolongado de esta técnica fue particularmente atroz, ya que George Floyd dejó claro que no podía respirar y expresó su opinión de que se estaba muriendo como resultado de la sujeción de los agentes", escribió Cahill en su fallo conocido ayer.

Los fiscales cometió el crimen como parte de un grupo de tres o más personas y que pisó a Floyd en presencia de menores de edad, entre ellos una niña de 9 años que durante el juicio testificó que la escena la dejó “triste y un tanto enojada”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés