null: nullpx
Logo image
Luz del Mundo

Víctimas de La Luz del Mundo lloran por la sentencia reducida a Naasón Joaquín: “Es devastador”

Los exfieles de La Iglesia de la Luz del Mundo creían que quizás los testimonios y súplicas de las cinco denunciantes anónimas harían que el juez impusiera un castigo más duro a Naasón Joaquín. No fue así.
Publicado 8 Jun 2022 – 07:02 PM EDT | Actualizado 10 Jun 2022 – 03:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los testimonios desgarradores que dieron las cinco víctimas de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, concluyeron con esta imagen: las cinco jóvenes abrazadas y llorando en una banda de la Corte de Superior de Los Ángeles, en California, tras escuchar que el juez Ronald S. Coen les ofreció disculpas y emitió una sentencia reducida a 16 años y 8 meses de prisión contra el pastor mexicano.

No solo a ellas les dolió este veredicto. Afuera del tribunal, exfieles de la iglesia expresaron con lágrimas que el castigo representa una justicia a medias para las denunciantes de Naasón Joaquín, quien enfrentaba cadena perpetua, pero los errores de la Fiscalía desembocaron en un acuerdo que le retiró 16 de 19 cargos de abuso sexual de menores, incluyendo los que conllevaban más tiempo en prisión, como tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

“Salgan a denunciar”, pidió con lágrimas Sochil Martin, la primera mujer que se acercó a las autoridades de California para revelar lo que sucedía en La Luz del Mundo. Su mensaje iba dirigido a otras víctimas, incluyendo hijos pequeños de los ministros que, según ella, son entregados al llamado ‘Apóstol’.

“Dieciséis años y 8 meses es un terror. Tengo miedo por las niñas y por nosotros. Ayúdennos”, suplicó Martin mientras se alejaba de la corte.


Su esposo Sharim Guzmán, también exfiel de la iglesia, culpó de esta condena reducida a la mala actuación de la Fiscalía estatal. Unos minutos antes, el juez Coen dijo a las cinco víctimas, identificadas como Jane Does, que “tengo las manos atadas” por el pacto entre fiscales y abogados defensores.

“Es un acto de corrupción”, gritó Sharim con lágrimas en las mejillas. “Esas muchachas merecían toda la justicia”.


Frente a la corte también estaba Moisés Padilla, quien en 1997 denunció en México al padre de Naasón, Samuel Joaquín. Él afirmó entonces a periodistas y funcionarios de ese país que el ministro lo agredió sexualmente cuando era menor y lo invitó a un paseo a su residencia en Puerto Vallarta.

Padilla dio su testimonio en una entrevista con el programa ‘Primero Noticias’ de Televisa y unos días después lo apuñalaron más de 60 veces. Padilla huyó de México, pidió asilo a Estados Unidos.

Cargando Video...
“Es un depredador sexual”: juez condena a Naasón Joaquín a más de 16 años de cárcel

“Los tiempos de Dios son perfectos. Vienen otras cosas todavía”, consoló Padilla a Martin, mientras le daba un abrazo. “Esto es el principio del fin, por las víctimas que vienen”, continuó.

"Es una burla": Más reacciones tras la condena a Naasón Joaquín García

Héctor Vera, un expastor de La Luz del Mundo que viajó desde Utah para estar en la audiencia condenatoria, dijo que el castigo que recibió el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ le indigna.

“Es devastador. Es una burla para las Jane Does. Pero esto no se acaba aquí. Estamos juntando a mucha gente para presentar una demanda colectiva”, afirmó.

La abogada de las cinco denunciantes anónimas de Naasón Joaquín, Jonati Joey Yedidsion, señaló por su parte que las víctimas “fueron tratadas con la menor dignidad posible”.

La condena que Naasón cumple desde este miércoles había sido anticipada por la Fiscalía de California desde la semana pasada. Pero los exfieles confiaban en que quizás después de escuchar los testimonios de las ‘Jane Does’ el juez Coen consideraría un castigo más duro. No fue así.

“Se me hace algo indignante, difícil, por las niñas, las ‘Jane Does’, que se humillaron ante el juez”, dijo Maray Frutos, quien asegura haber sido abusada por pastores de la congregación. “No nos vamos a quebrar, vamos a seguir luchando”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés