null: nullpx
Logo image
Luz del Mundo

"Anticristo", "violador" y "una desagradable basura humana": las víctimas se enfrentan a Naasón en la audiencia

Las víctimas de Naasón Joaquín García se mostraron en contra de la negociación con el acusado. En la audiencia de sentencia contra el líder de La Luz del Mundo relataron desgarradores detalles de lo que padecieron. Este es el relato de lo que vio el corresponsal de Univision Noticias desde dentro de la corte.
Publicado 8 Jun 2022 – 02:26 PM EDT | Actualizado 8 Jun 2022 – 08:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las víctimas de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, mostraron este miércoles en la audiencia de la sentencia su repulsa, indignación y decepción luego que la fiscalía de California llegó a un acuerdo con el acusado.

Durante la sentencia, las víctimas (o alguna persona por ellas) pudieron dirigirse a él: le llamaron "anticristo", "violador" y "una desgradable basura humana".

Hasta el receso del mediodía tres denunciantes han brindado su testimonio, así como las madres de dos víctimas del llamado 'Apóstol de Jesucristo'.

Audiencia de culpabilidad de Naasón Joaquín García: "Mereces estar el resto de tu vida en una celda"

El pastor mexicano de 53 años las ha escuchado de espaldas, sin mostrar ninguna expresión. Han sido varios minutos de llanto mientras una tras otra leen sus testimonios.

“Dieciseis años y ocho meses para estar en la cárcel simplemente no es justicia, no es suficiente. Tú mereces estar el resto de tu vida en una celda”, expresó con lágrimas una de las acusadoras, una joven de vestido negro y cabello lacio, quien dijo el que el ministro llamaba a sus doncellas “angelitas”.

Contó que trató de quitarse la vida varias veces y su propia madre le dio la espalda cuando se enteró que había denunciado al líder de la congregación. “Mi propia madre me llevó a la iglesia para orar por mi violador, mi abusador, mi tormento”, exclamó.

Fotografías de menores

Este miércoles se sabrá cuántos años deberá pasar en la cárcel García por los tres cargos vinculados al abuso sexual de tres adolescentes que acudían a un templo de su congregación en el Este de Los Ángeles, en California, de los que se reconoció culpable.

El juez Ronald S. Coen, quien le impondrá el castigo, ha observado a Naasón Joaquín de reojo entre los testimonios.

La fiscal Patricia Fusco le mostró al juez una cartulina con ocho fotografías, en algunas de las cuales aparecen menores vistiendo faldas de colegiablas y bikinis en una playa.

Cargando Video...
"No hay justicia en EEUU": indignación entre víctimas tras conocer la sentencia contra Naasón Joaquín García

En otra, una menor se cubre los senos con ambas manos. Sus rostros fueron difuminados. Fusco dijo que no había llevado otras imágenes "por respeto".

"Le tenían confianza. Ellos creían que él era básicamente Dios en la Tierra y nosotros sabemos que, por supuesto, no es Dios, ni está cerca de serlo. Ningún hombre de Dios le hace lo que le hizo a estas víctimas", dijo Fusco.

De acuerdo con la fiscal, Naasón Joaquín tenía una lista de nombres de niñas y de sus padres, como potenciales integrantes de su harem. "No tenemos idea de cuántas víctimas de este hombre existen".

García no miró a las víctimas

Antes de llegar a ese pacto con la fiscalía, García enfrentaba la posibilidad de recibir cadena perpetua, lo que siguen pidiendo las víctimas, por 19 delitos, incluyendo tráfico humano y posesión de pornografía infantil. Pero el acuerdo de culpabilidad que aceptó la Fiscalía de California cambió eso, algo que víctimas y exfieles consideran "una burla".

García no miró en ningún momento a las víctimas mientras hablaban, a pesar de que en numerosas ocasiones se dirigieron directamente a él para decirle que les destruyó la vida.

"No eres un Dios ni siquiera deberías ser considerado un hombre", dijo una de sus víctimas, identificada como Jane Doe 4, una joven que hizo un acuerdo de inmunidad judicial a cambio de su testimonio.

En el tiempo de su testimonio, se tradujo al inglés un mensaje enviado el viernes por los obispos del culto, poco después de que el 'Apóstol' se declaró culpable, diciendo que este evitó un juicio que estaría plagado de irregularidades.

"El acuerdo nos dejó perplejos", dijo Jane Doe 4, quien dijo que terminó en el hospital por un problema con su embarazo, tras enterarse de la noticia. Afirmó que la Fiscalía les llamó 15 minutos antes para pedirles que fueran al centro de Los Ángeles para informarles del trato que había logrado con el acusado.

"Este pedófilo no mostró remordimiento por lo que hizo", dijo la víctima identificada como Jane Doe 2.

"Naasón, ahora quiero que escuches mi voz: me destruiste, tomaste todo de mí... No volveré a ser la misma persona de nuevo".

La madre de una de las denunciantes expresó en español que ella se emocionó cuando su hija fue elegida para ser parte del grupo que servía a Naasón, pero luego tuvo un presentimiento de que algo le pasaba.

"Ella ya venía llorando, enojada. No me decía nada... Un día me confesó... Me dijo que él le hacía hacer cosas que no le gustaban y que la violó".

"Preferí callar", afirmó la mujer, porque le dijeron en la iglesia que no podría con el poder ni el dinero del líder de La Luz del Mundo. "Le quitó la inocencia a mi niña, las ganas de vivir. Tantas veces trató de suicidarse".

El abogado defensor Alan Jackson no ha emitido una declaración, solo presentó al inicio de la audiencia condenatoria el acuerdo de culpabilidad que firmó su cliente. Por la familia Joaquín solo acudió a la corte el hermano menor del 'Apóstol', el obispo Uzziel Joaquín García.

"El acuerdo es un puñetazo en el estómago"

Una de las víctimas que prestó declaración centró su intervención en explicar el dolor que le ha producido el acuerdo de la fiscalía, que considera una traición a los denunciantes.

"Trajo a sus seguidores aquí para intimidarnos más. Yo estaba aquí en esta corte cuando él dijo que era culpable, entonces por qué está mintiendo, es un mentiroso", comenzó, al intervenir después de una persona que defendió al acusado.

Y prosiguió: "Yo escribí mi declaración desde un hospital, porque el acuerdo fue un completo shock, casi me destruye. Esto es es un puñetazo en el estómago"

"Es como victimizarnos otra vez, como víctimas sacrificamos absolutamente todo para hablar y lo hicimos porque sabíamos cómo es de demonio. Queríamos estar seguros de que este hombre era apartado de por vida", agregó.

Y mostró su decepción con los fiscales: "Me dijeron desde el principio que no habría acuerdo, fue una de las únicas razones por las que acepté testificar ". "Este hombre me destruyó la vida, yo no acepté tener relaciones sexuales con él", concluyó.

Cargando Video...
"¿Recuerdas cuando me violaste?": el desgarrador testimonio de una víctima de Naasón Joaquín García

"Espero que otras víctimas no tengan un resultado como este"

Otra de las víctimas, cuya identidad quedó protegida, deseó que otras víctimas de abusos "no queden desacreditadas por un resultado judicial como este".

Y, aunque García siguió mirando al frente, se dirigió a su abusador: "Quiero que escuches mi voz, me destruiste, nunca seré la misma persona de nuevo".

"Penetraste mi frágil cuerpo y me obligaste a hacer sexo oral. Quiero que sepan lo despreciable que eres, un pedófilo que no ha asumido la responsabilidad de lo que hizo", agregó.

"Que nos mire y nos pida perdón. Esto es una burla"

La tercera víctima en prestar declaración remarcó que no se está haciendo justicia con este acuerdo de la fiscalía y que este final "es una burla" para los denunciantes.

"Cambiaste mi cuerpo para siempre y me rompiste el espíritu. Eres una desgracia para la humanidad y mereces estar en prisión para siempre", le dijo, dirigiéndose directamente al acusado, que siguió sin mirar a las víctimas.

Afirmó además que debería mirar a las víctimas a la cara y pedirles perdón.

A los jueces les pidió "piedad" y lamentó no haber sido avisados del acuerdo antes de entrar en la sala. "Por lo menos que él -García- no controle el relato como siempre", suplicó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés