null: nullpx
México

Investigan el origen de 42 cráneos humanos hallados durante un operativo en la Ciudad de México

El pasado martes 22 de octubre, durante un operativo, fue encontrado un altar satánico con huesos expuestos a manera de ofrenda. El viernes, el gobierno capitalino confirmó que se trata de restos humanos: 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco.

28 Oct 2019 – 06:37 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades en Ciudad de México están realizando pruebas de ADN para determinar la identidad y origen de 42 cráneos humanos colocados en un altar hallado en un escondite durante una polémica operación policial en la que fueron detenidos 31 presuntos narcotraficantes, pero 27 de ellos fueron liberados por un juez por falta de pruebas.

"Ahora se está en la obtención de ADN de cada una de estas osamentas, en su momento tendrán que compararse con personas desaparecidas tanto de la ciudad como a nivel nacional para ver si alguna coincide", dijo a la prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La fiscalía capitalina informó que encontró 42 cráneos, cuatro de los cuales incrustados en un altar, 42 mandíbulas, 31 huesos largos, un feto dentro de un frasco, cuchillos e imágenes religiosas.

El organismo señaló que la inspección se realizó en la céntrica colonia Morelos, el mismo lugar donde el pasado 22 de octubre se detuvo a 31 personas presuntamente vinculadas con el cártel del narcotráfico Unión Tepito.

En el operativo, en el que participaron 600 policías, se incautaron de 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta.

No obstante, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó liberar a 27 de los detenidos alegando falta de pruebas, e incluso fabricación de las mismas por parte de las autoridades.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum admitió tras la decisión del juez que "había imprecisiones en el informe policial" de los arrestos, aunque defendió que "las detenciones fueron legales y en flagrancia".

Hasta el momento se desconoce si los restos óseos pertenecían a víctimas o fueron robados de cementerios. En ocasiones, algunos huesos sobresalen porque los nichos están a ras de suelo y por la tradición de limpiar tumbas para reutilizarlas luego de décadas.


Durante años ha habido un comercio ilícito de huesos humanos en la ciudad. En 2018, un hombre en Ecatepec, un área pobre en las afueras de la capital mexicana, confesó haber asesinado al menos a nueve mujeres y dijo que le vendió los huesos a otro hombre.

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.

La lucha contra el narcotráfico en México sufrió un duro revés la semana pasada cuando militares retuvieron en la ciudad de Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del capo preso en Estados Unidos Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenado en ese país a cadena perpetua, pero tuvieron que liberarlo ante la violencia con la que respondió el cártel de Sinaloa.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.