“Déjenlo ir”: implora el alcalde de Los Ángeles ante el posible "secuestro violento" de un bombero en México

El funcionario indicó que su gobierno trabaja “incansablemente” para localizar con vida al bombero Frank Aguilar, quien desapareció el 20 de agosto en una ciudad mexicana cerca de la frontera. La Fiscalía de Baja California afirmó hace unos días que ya había tenido “avances significativos” en su investigación.

Video Un viaje y una propiedad saqueada: la extraña desaparición en México de un bombero de Los Ángeles

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, reveló que el bombero que desapareció hace dos semanas tras visitar su condominio en Rosarito, a 20 millas al sur de la frontera entre México y Estados Unidos, pudo haber sido víctima de un “secuestro violento” y esperaba que siguiera con vida.

“Si este mensaje llega a cualquiera que se atreva a secuestrar a un angelino que sirve a la gente de Los Ángeles: déjenlo ir y asegúrense de que pueda regresar a salvo a nuestra ciudad y a su familia”, dijo Garcetti en una videoconferencia la tarde del miércoles.

PUBLICIDAD

Garcetti indicó que su gobierno está trabajando “incansablemente” con el gobierno de México, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Estado para rescatar al bombero Frank Aguilar, quien fue visto por última vez el pasado 20 de agosto, cuando cruzó la frontera para visitar su vivienda allá, que alquilaba por medio de la plataforma Airbnb.

“Quiero dar un mensaje muy claro y espero y ruego que le llegue a alguien en México: que entiendan qué tan apreciada es esta persona para nuestra ciudad”, expresó el alcalde. “Él es alguien que puso su vida en riesgo por nosotros y haremos todo en nuestro poder (…) para garantizar que las autoridades en México reciban cualquier apoyo que necesiten”, agregó el funcionario.


Todo indicaba que Aguilar, de 48 años y quien desde hace dos décadas ha estado en las filas del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), había sido capturado por delincuentes en Rosarito, considerada la ciudad más peligrosa de México.

Apenas llegó al lugar donde está el condominio se perdió la comunicación telefónica con él y cuando su hermano, Gabriel Aguilar, viajó allá para ver qué sucedía descubrió que la propiedad había sido saqueada y que tampoco estaban su Jeep ni una motocicleta de montaña.

“Incluso pensar que mi papá dijera la palabra ‘secuestro’, nunca en un millón de años pasó por mi mente”, dijo su hija Amaris Aguilar al canal NBC4. “Nunca fue un escenario posible porque Rosarito es un lugar que visita la familia”, agregó al mismo medio.


Al momento, la Fiscalía de Baja California, que investiga este caso, no ha dado nueva información. La dependencia indicó la semana pasada que había desplegado “un número importante de agentes”, quienes trabajaban en colaboración con autoridades de EEUU, para localizar al bombero.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los fiscales mexicanos, Aguilar envió a sus familiares un mensaje a través de WhatsApp con la ubicación donde estaría a las 8:44 pm del 20 de agosto. Al día siguiente se reportó su desaparición.

Para el día 26 de ese mes oficiales de esa Fiscalía ya lo habían buscado en hospitales, cárceles y otros sitios. También entrevistaron a testigos, inspeccionaron los lugares donde habría estado el bombero y revisaron videos. La familia de Aguilar dijo que su condominio tiene un cámara de vigilancia.

La Fiscalía aseguró entonces que ya había tenido “avances significativos” gracias a su trabajo de campo y a la información recibida desde EEUU, y señaló que esperaba localizar pronto al bombero.

La familia de Aguilar expresó que el anuncio que hizo Garcetti el miércoles les da esperanzas. El alcalde de Los Ángeles dijo que no daría más detalles sobre el caso para no poner en peligro al bombero.