null: nullpx
Tráfico de Personas

Coyote reclutaba choferes por internet para cruzar inmigrantes en la cajuela: así murieron tres asiáticos

Las autoridades vinculan a un joven traficante de personas con un incidente en el que dos mujeres asiáticas y el hijo de una de ellas perdieron la vida dentro del maletero de un auto BMW en 2019.
31 Ago 2021 – 11:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia asegura haber puesto tras las rejas a un traficante de personas que cobraba hasta 15,000 dólares por cruzar indocumentados escondidos en las cajuelas de los autos. Él mismo lo hacía y contrataba a choferes a través de anuncios en la página de internet Craigslist, según los fiscales.

Saad Ali Awan, un ciudadano estadounidense de 23 años, fue arrestado la semana pasada y se esperaba que este martes compareciera en una audiencia inicial en una corte federal de San Diego, California. Enfrenta el cargo de conspiración para traficar personas resultando en una muerte, por el cual podría ser condenado a pasar el resto de su vida en una prisión y a pagar una multa de 250,000 dólares.

Las autoridades afirman que Awan, un residente de El Centro, California, está asociado con al menos 14 incidentes de tráfico de inmigrantes que ocurrieron entre el 4 de julio de 2019 y el 11 de julio de 2020.

Uno de estos resultó en la muerte de tres asiáticos, cuyos cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un auto BMW estacionado en un barrio de San Diego el 11 de agosto de 2019. Lo reportó un vecino que vio gotear sangre de este. Al abrir el maletero encontraron los cadáveres de dos mujeres asiáticas y detrás estaba el hijo de una de ellas, de 15 años, presionado contra el fondo de la cajuela, según el reporte policial.

El conductor del BMW, Neil Edwin Valera, les dijo a los detectives que él había sido contratado por Awan por medio de un anuncio que colocó en Craigslist. Valera confesó que aceptó pasar a mujeres chinas a EEUU en el maletero de su vehículo. Le prometieron un pago de 6,000 dólares. Al registrar su celular encontraron el teléfono de Awan, menciona la acusación federal.

"Una tragedia que pudo evitarse"

En marzo pasado, Valera, un conductor de camiones de carga que vivía en Tijuana, fue sentenciado a cinco años de cárcel. La evidencia más fuerte en su caso fue una imagen capturada en la garita, en la cual aparece mostrando una identificación fronteriza. Vestía una sudadera y una gorra de los ‘yanquis’.

“Este es una tragedia que pudo haberse evitado si la gente fuera más consciente de los peligros de entrar ilegalmente a Estados Unidos por organizaciones criminales que valoran las ganancias por encima de la vida humana”, dijo Chad Plantz, titular de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Diego.

Awan ya había sido detenido con relación al tráfico de personas. Según una declaración jurada hecha por Nina Plante, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la noche del 2 de julio de 2018 este joven trataba de entrar al país por la garita de San Ysidro, en la frontera entre San Diego y Tijuana. Era el único pasajero de un Dodge Charger. Aseguró que se dirigía a La Joya, California.

Cuando le ordenaron que abriera la cajuela del auto encontraron a tres indocumentados mexicanos, dos hombres y una mujer. Awan fue detenido en el lugar por agentes federales y su auto fue enviado a una segunda inspección.

Al ser interrogados, los inmigrantes declararon que sus familiares habían pagado entre 10,000 y 15,000 dólares a los coyotes y que se dirigían a Los Ángeles, Oxnard y Griffith, todas ciudades californianas.

Según reportes, los indocumentados chinos pagan decenas de miles de dólares a los coyotes para que los pasen de México a EEUU ocultos en cajuelas. Uno de los traficantes que han participado en ese peligroso método es José Emiliano Aguilar, hijo del cantante de regional mexicano Pepe Aguilar.

La mayoría de esos inmigrantes de Asia son hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, a quienes ocultan en la cajuela, abajo del equipaje, entre la ropa, en el tablero y cerca del motor. Los coyotes cobran más por este método, pues les aseguran a sus clientes que es una manera segura y rápida de llegar a EEUU. La otra opción es guiarlos en largas caminatas por montañas y el desierto.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés