“¡Ayuda!”, el grito desesperado de un mexicano antes de morir baleado por la policía en California

Las autoridades publicaron los videos de las cámaras corporales de los agentes involucrados en el tiroteo en el que perdió la vida un inmigrante de México el 19 de octubre. Pero el abogado de su familia insiste en que se trató de una acción policial “excesiva e innecesaria”.

Video Policía revela los videos del incidente en el que murió baleado un inmigrante mexicano en California

Esta nota contiene imágenes que pueden resultar sensibles.

Una semana después de que el inmigrante José Alfredo Castro Gutiérrez murió baleado por un policía en el sur de California, un incidente por el cual el gobierno de México se sumó a los reclamos exigiendo una investigación “transparente”, las autoridades publicaron cinco videos tratando de esclarecer los hechos.

PUBLICIDAD

“¡Ayuda!”, gritó Castro Gutiérrez poco antes de recibir tres disparos afuera de la casa en la cual le dieron alojamiento. “Alfredo, suelta el palo”, le pidió en español el oficial que accionó su arma de servicio.

En las cámaras corporales de tres policías quedó registrado cuando Castro Gutiérrez está parado en el patio frontal de la vivienda y después sale corriendo a la calle. Al doblar hacia la izquierda, dirigiéndose hacia los oficiales, se escuchan tres balazos y el hombre cae sobre la acera. Desde la calle, un agente accionó un rifle con bolsas de frijoles y otro le dio descargas eléctricas con una pistola Taser.


Cuando este mexicano de 39 años se derrumbó se escuchó que chocó contra el suelo una barra de metal que él sujetaba. Se sospecha que es el mismo objeto con el cual quebró las ventanas y otros objetos de la casa. Este incidente ocurrió durante la madrugada del pasado 19 de octubre.

La policía también difundió dos llamadas al 911, una de las cuales realizó una mujer que vive en la casa donde estaba Castro Gutiérrez. “¡Ayuda!”, se escucha que gritaba este hombre mientras la telefonista del 911 preguntaba si pensaba que tenía un arma y quiénes estaban en la vivienda. La mujer reportó que estaba haciendo destrozos dentro de la propiedad, donde se estaba quedando como invitado.

“Quizás está drogado”, comentó la telefonista después de escuchar cómo estaba actuando. “Sí, eso creo”, respondió la mujer que llamó para pedir ayuda. “¿Podrían mandar a alguien?”, imploró ella.

"Esta fuerza fue claramente excesiva"

Otro dos grabaciones fueron captadas por las cámaras de seguridad de la propiedad.

PUBLICIDAD

Este tiroteo sigue bajo investigación de la Fiscalía del condado de San Diego, bajo la supervisión del Departamento de Justicia (DOJ) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El abogado de la familia de Castro Gutiérrez, Eugene Iredale, asegura que este hombre no intentaba atacar a los policías, sino buscaba ayuda desesperadamente. Cree que consumió alguna droga y por eso actuaba de manera paranoica. En su opinión, la reacción de los agentes fue “excesiva e innecesaria”.

"Su comportamiento y la forma en que se estaba comportando dejaron muy claro que no era una amenaza para nadie", dijo Iredale al medio KPBS. “(El policía) le disparó a pesar de que debió ser evidente que usaron una escopeta con bolsas de frijoles, una pistola eléctrica y en la zona estaban varios policías. Creemos que esta fuerza fue claramente excesiva y totalmente inapropiada”, enfatizó.

La Policía de San Diego señala en un comunicado que decidió publicar los videos y llamadas al 911 por su compromiso de “ser abierta y transparente con el público”. Indicó que espera que la investigación en curso determine “si los oficiales incurrieron en alguna responsabilidad legal por sus acciones”.

En respuesta a la muerte de Castro Gutiérrez, el gobierno de México, a través de su consulado en San Diego, pidió se esclarezcan los hechos lo antes posible. Subrayó en un comunicado que “lamenta profundamente el fallecimiento del nacional mexicano y reitera que la protección de las comunidades mexicanas en el exterior constituye la más alta prioridad de nuestra diplomacia”.

PUBLICIDAD

En las últimas dos semanas han fallecido dos mexicanos en San Diego durante violentos encuentros con las autoridades. El viernes pasado, un agente de la Patrulla Fronteriza baleó fatalmente a David Villalobos Valdovinos, un inmigrante de 30 años, mientras trataba de brincar las barreras fronterizas para cruzar hacia San Ysidro. Ese hecho está bajo investigación de la Policía de San Diego.

Mira también: