La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo en una conferencia de prensa el lunes que firmará una serie de órdenes administrativas pidiendo a la policía que implemente reformas sobre las políticas de uso de la fuerza luego de la muerte de Rayshard Brooks: "Está claro que no tenemos otro día, otro minuto, otra hora que perder".
Atlanta y Nueva York implementan medidas para combatir el abuso de fuerza de sus departamentos de policía
La alcaldesa de Atlanta dijo en una conferencia de prensa el lunes que firmará una serie de órdenes administrativas pidiendo a la policía que implemente reformas sobre las políticas de uso de la fuerza luego de la muerte de Rayshard Brooks. Además, el comisionado de policía de Nueva York anunció la disolución de una unidad contra el crimen del Departamento de Policía de la ciudad.

"En un esfuerzo por desarrollar un llamamiento sucinto por los derechos humanos, estoy firmando una orden administrativa que convocará a un organismo para comenzar a articular nuestras quejas y lo que vemos como nuestras soluciones", dijo en una conferencia de prensa.
Ella dijo que espera que esto "sea un marco en Atlanta y posiblemente en la nación".
El anuncio de la alcaldesa de Atlanta sucede el mismo día el comisionado de policía de Nueva York anunció la disolución de la unidad contra el crimen del Departamento de Policía, un equipo de cientos de oficiales vestidos de civil que han estado involucrados en algunos de los tiroteos policiales más notorios de la ciudad.
WATCH LIVE as @NYPDShea updates New Yorkers on recent events. https://t.co/UsdAkmGPuk
— NYPD NEWS (@NYPDnews) June 15, 2020
"Esto es vigilancia policial del siglo XXI", dijo el comisionado, Dermot F. Shea, en una conferencia de prensa el lunes por la tarde. "Debemos hacerlo de una manera que genere confianza entre los oficiales y la comunidad a la que sirven". Aproximadamente 600 oficiales sirvieron en las unidades vestidas de civil, que se extienden por toda la ciudad y trabajan en los 77 recintos del departamento. Las unidades serían reasignadas de inmediato a otras tareas, dijo Shea, incluyendo la oficina de detectives y la iniciativa policial del departamento.
Miles marchan en Atlanta para exigir justicia por Brooks
Miles de personas salieron a protestar este lunes a las calles de Atlanta, Georgia, en rechazo por la muerte hace tres días de un afroamericano por disparos de un agente blanco, mientras que su familia exigió justicia y cambios en las fuerzas de seguridad.
La bautizada como "Marcha por la Justicia" se desarrolló de manera pacífica en los alrededores del Capitolio de Georgia, en el centro de Atlanta, para, según los organizadores, "instar a los legisladores a confrontar y abordar inmediatamente las fallas sistemáticas en la justicia penal y en el sistema electoral".
La marcha fue convocada por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida por sus siglas en inglés NAACP, y comenzó en el edificio federal Richard Russell para culminar en el Capitolio estatal. La manifestación coincidió con la reanudación del periodo legislativo en la Asamblea General de Georgia, suspendido desde marzo por la pandemia del coronavirus.
En paralelo, la familia de Brooks ofreció este lunes una rueda de prensa, junto a su abogado, en la que exigieron justicia y cambios en la policía. Una de las primas de la víctima, Tiara Brooks, subrayó que a la luz de este y otros sucesos similares la confianza que tenían en la policía está "rota".
"La única manera de sanar algunas de estas heridas es a través de condenas y un cambio drástico en el departamento de policía", dijo la pariente.
"¿Cuántas protestas tiene que haber para garantizar que la siguiente víctima no será tu primo, tu hermano, tu tío, tu sobrino, tu amigo o tu pareja para que finalmente podamos acabar el sufrimiento por la fuerza excesiva por parte de la policía?", lamentó la prima de Brooks en una emotiva comparecencia ante los medios.
También habló la viuda de Brooks, Tomika Miller, que apareció acompañada por sus tres hijas menores de edad. " No hay ninguna justicia que pueda hacerme feliz sobre lo que se ha hecho. Nunca volveré a tener de nuevo a mi esposo. Nunca volveré a tener a mi mejor amigo", se lamentó la mujer.
Brooks recibió dos disparos por la espalda
Rayshard Brooks, de 27 años, murió el pasado viernes tras recibir dos disparos en la espalda por parte de un agente de la policía de Atlanta en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida tras resistirse a ser detenido por supuestamente conducir ebrio.
Las autoridades fueron llamadas porque Brooks supuestamente se había quedado dormido en su vehículo, que estaba parado en el carril del servicio de comida para llevar del local Wendy's, donde ocurrieron los hechos.
El suceso fue captado en tres videos distintos y desencadenó la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, y el despido del agente blanco que disparó, identificado como Garrett Rolfe.
Notas Relacionadas
La muerte de Brooks desató protestas el fin de semana que provocaron el incendio del restaurante en cuyo estacionamiento murió el joven y que terminaron con el arresto de decenas de personas.
Este caso se produce después de que el pasado 25 de mayo otro afroamericano, George Floyd, perdiera la vida a manos de un policía blanco en Mineápolis, lo que desencadenó una ola de protestas en todo el país.
Mira también:


















