null: nullpx
Arrestos

Arrestan a un estudiante universitario en Carolina del Norte sospechoso de planear un tiroteo masivo

Paul Steber, estudiante de la High Point University, fue arrestado y las autoridades lo acusaron de planificar presuntamente un gran ataque. En el cuarto en el que vivía, hallaron la semana pasada varias armas y municiones.
29 Ago 2019 – 10:06 AM EDT

Un estudiante de Carolina del Norte, en cuyo poder hallaron armas de fuego y municiones, fue arrestado este miércoles tras supuestamente admitir que planeaba un tiroteo masivo en su universidad.

El sospechoso ha sido identificado como Paul Steber, de 19 años, nacido en Boston y estudiante en la High Point University, de donde fue expulsado tras su detención.

La semana pasada, las autoridades hallaron en la habitación de su cuarto en la residencia estudiantil, dentro del propio campus, una arma semiautomática de 9 mm y una escopeta de doble cañón calibre 12, más cajas de municiones, según el reporte policial citado en ABC News.

A Steber le formularon un cargo por posesión de armas en el campus y otro por amenazas de violencia masiva. No tenía antecedentes policiales, según la policía.


La ley de Carolina del Norte prohíbe a los propietarios de armas, incluso con permisos ingresar armas a una propiedad escolar, incluidas actividades curriculares o extracurriculares patrocinadas por una escuela, universidad pública o privada.

Fue un compañero de clase quien reportó a la policía los planes de Steber. En la orden de allanamiento policial indican que el joven es considerado una "amenaza para la sociedad".

A través de una comunicación escrita citada por varios medios, la universidad señaló: "Las armas de fuego fueron confiscadas y el asunto fue entregado al Departamento de Policía de High Point. El dueño de las armas de fuego ha sido expulsado del campus".

Nadie resultó herido y no hubo una amenaza inmediata para los demás en el campus, dijo la universidad en un comunicado separado.

En una audiencia en la corte este miércoles, los fiscales aseguraron que Steber había estado planeando el tiroteo desde diciembre para lo cual analizó tiroteos previos, incluyendo de la iglesia en Charleston, Carolina del Norte, en junio de 2015, en el que fueron asesinados nueve afroestadounidense por el joven supremacista Dylan Roof, quien fue sentenciado a pena de muerte.

Steber había estado viendo videos para aprender cómo llevar a cabo un tiroteo masivo, dijo la fiscal asistente de distrito Lori Wickline en la corte.


Los fiscales añadieron en la audiencia que Steber fue a Carolina del Norte porque supuestamente era más fácil obtener acceso a las armas. Su intención era llevar a cabo un tiroteo para Navidad.

Según la acusación fiscal, el joven buscaba entrar desesperadamente en una fraternidad y su complot dependía de si lograba afiliarse en una comunidad de estudiantes.

"Este incidente ilustra la importancia de que el público informe actividades sospechosas a las autoridades", dijo el comunicado de la policía. "La información del público es a menudo el primer paso crítico para prevenir actos de violencia masiva".

La corte estableció la fianza en 2 millones de dólares, según indicó la agencia AP.

Esta detención se suma a los al menos 26 arrestos del mismo estilo, no relacionados entre sí. La noticia llega a penas semanas después de que un supremacista blanco matara a 22 personas e hiriera a decenas el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, y otro tiroteo en cuestión de horas en Dayton, Ohio, en el que murieron nueve personas.


En fotos: 254 razones para detener la violencia en las calles de Estados Unidos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosAmenazasArmasNorth CarolinaUnivision 40 Raleigh
Publicidad