null: nullpx
México

"Aquí no hay fracaso, esto no es una zona de guerra", dice el alcalde de Culiacán tras operativo fallido para detener al hijo de 'El Chapo'

En entrevista con Patricia Janiot, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aseguró que lo sucedido el pasado jueves en la ciudad fue un hecho circunstancial y negó que los residentes tengan miedo de salir a la calle. Además, dijo que los miembros del Ejército que llegaron a reforzar los patrullajes solo buscan aumentar la seguridad que “ya existía”.
23 Oct 2019 – 11:13 PM EDT

El alcalde de la norteña ciudad mexicana de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aseguró que la ola de violencia que se vivió el pasado jueves, luego del operativo fallido para arrestar a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue una situación circunstancial y no refleja la realidad que se vive día a día en la ciudad.

Aquí no hay ningún fracaso, son circunstancias. Esto no es una zona de guerra como todo el mundo quiere hacerlo creer. Se hace lo que se puede con lo que se tiene”, aseguró Estrada Ferreiro el martes por la noche en entrevista con Patricia Janiot, para el programa de Univision 'Janiot PM'.

El pasado jueves, decenas de hombres armados tomaron las calles para disparar contra soldados y policías con el fin de obligar a las autoridades a liberar a Ovidio Guzmán, quien había sido detenido por una patrulla militar.

Las autoridades finalmente ordenaron su liberación bajo el argumento de que querían evitar víctimas civiles. Oficialmente, 14 personas murieron ese día, aunque los residentes locales aseguran que la cifra fue mucho más elevada.

Durante la entrevista con Janiot, el alcalde de Culiacán aseguró que la decisión que tomó el presidente sobre la liberación del hijo de ‘El Chapo’ fue la “más adecuada” y que fue “producto de la cordura, de la congruencia y de la buena decisión del Gabinete de Seguridad Nacional, avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, al ser cuestionado por Janiot sobre por qué las autoridades no tenían los recursos para hacer frente a un grupo armado durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, Estada Ferreiro señaló que no le corresponde contestar esa pregunta porque no tenía conocimiento del operativo.

Durante el fin de semana, el gobierno mexicano envió a una unidad de élite del ejército para reforzar la seguridad en la ciudad. El comando ahora patrulla las calles a bordo de vehículos blindados.

Sobre este refuerzo en la seguridad, el alcalde aseguró que la tarea de los nuevos efectivos es aumentar la seguridad que “ya existía”, pero no pretenden detener ni enfrentarse con nadie, pues buscan pacificar la ciudad y el país.

“Que le quede claro a usted y a todos que aquí no hay guerra. El ejército, los efectivos que llegaron a Culiacán no vienen a hacer la guerra, no vienen a detener a nade, vienen a darle seguridad a la población contra cualquier agresión que pueda haber. No vienen a enfrentarse con nadie. Queremos pacificar un país, no a hacer la guerra”, señaló.

Janiot preguntó al alcalde sobre si el pasado jueves comandantes militares recibieron videos de sus efectivos siendo capturados por el cártel y que esa fue parte de las amenazas que hicieron al gobierno para forzar la liberación de Ovidio Guzmán.

“Yo creo que es falso. No tengo ninguna noticia de eso. Esos son inventos y especulaciones de algunas personas que están tratando de desestabilizar a este gobierno. De generar terror. La población de Culiacán está tranquila completamente”, respondió el alcalde.


Estrada aseguró también que la gente de Culiacán” está consciente que no tuvo culpa el gobierno, ni el gobernador ni el presidente municipal. Fue una circunstancia muy lamentable”.

Cinco días después del terror que vivieron, los residentes de Culiacán, aún intentan retomar sus rutinas. Los restaurantes que quedaron en medio de las balaceras de la semana pasada ya repararon algunas de sus ventanas rotas, pero en los muros exteriores aún se pueden ver los impactos de bala.

México va camino de cerrar 2019 como su año más violento desde que iniciaron los registros, envolviendo en críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego del operativo fallido en la ciudad de Culiacán.

En lo que va de año son 25,890 casos de homicidio doloso, un 2.4 % más que en las mismas fechas del año anterior y 19 % más que la media de los últimos tres años, por lo que, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento de su historia, según han advertido diversas organizaciones de seguridad en México y dan cuenta las cifras oficiales.

Según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México redujo un 4.7 % la cifra de asesinatos en el mes de septiembre con respecto a agosto, cerrando el mes en 2,825 en comparativa con los 2,948 del mes anterior.

No obstante, los expertos en seguridad creen que el año cerrará como el más violento de su historia, superando las cifras de 2018.

Pánico, caos y violencia en Culiacán tras la localización de Ovidio Guzmán, un hijo de 'El Chapo' (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad