México

AMLO pide información a EEUU y Centroamérica por el caso de 22 migrantes desaparecidos en el norte de México

El presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa que los 22 pasajeros desaparecidos –y no 19 como se había informado inicialmente– son migrantes centroamericanos y podrían haber cruzado la frontera con Estados Unidos.
12 Mar 2019 – 4:05 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que los 22 pasajeros que presuntamente fueron secuestrados cuando viajaban en autobús por el norteño estado de Tamaulipas son migrantes indocumentados, por lo que contactó a los gobiernos de Centroamérica y al de Estados Unidos para investigar su identidad y poder dar con su paradero.

Durante su conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa, el mandatario confirmó que debido a que los pasajeros son migrantes centroamericanos, no ha habido denuncias por desaparición por parte de familiares.

El domingo por la noche, la fiscalía de Tamaulipas informó que había recibido el reporte del secuestro de 19 personas. Sin embargo, el lunes corrigió la cifra e informó que en total son 22 las personas que fueron privadas de su libertad.

Asimismo, sin descartar que se tratara de un secuestro, AMLO apuntó que existe una hipótesis de que las personas reportadas como desaparecidas ingresaron a Estados Unidos, por lo que ya se investiga el caso.

"No tenemos indicios de que hayan desaparecido (...) Hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadunidense; no es que desaparezcan, sino que cruzan la frontera. Ya van dos casos así en este gobierno", dijo.


López Obrador también descartó que, en el momento del secuestro, el autobús de pasajeros estuviera custodiado por la Policía Federal, tal y como habían apuntado algunas informaciones de medios mexicanos.

"Lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables u horrendos como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección", agregó.

Por su parte, la compañía Transpaís confirmó el lunes por la noche que uno de los autobuses de pasajeros que opera fue víctima de la inseguridad y que lo ocurrido fue reportado ante las autoridades el mismo día del incidente.

Los hechos ocurrieron el jueves 7 de marzo cuando el autobús de la compañía Transpaís circulaba de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa), a la altura del municipio de San Fernando, donde en los últimos años se registraron muertes y desapariciones de migrantes.

El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos.

Tras abordar el autobús obligaron a descender a los pasajeros del sexo masculino para subirlos en sus vehículos con los que llegaron al lugar y darse después a la fuga con rumbo desconocido.

El conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta su destino final en Reynosa, ciudad en la frontera de México con Estados Unidos, donde hizo la denuncia ante las autoridades.

En esta zona del país tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

'Los Zetas' desataron violencia en Tamaulipas

Loading
Cargando galería
Publicidad