Criminalidad y Justicia

Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad según encuesta

Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la región oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo son las zonas en las que los encuestados reflejaron más temor a la delincuencia.
6 Jul 2016 – 4:57 PM EDT

Una encuesta oficial realizada durante el mes de junio en México reflejó que el 70% de la población con más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en 43 metrópolis del país, entre ellas la Ciudad de México, a la que dividieron en cuatro regiones para su estudio: Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Las urbes en las que los encuestados reflejaron sentirse más inseguros fueron:

- Villahermosa (Tabasco), con el 95%

- Coatzacoalcos (Veracruz), con el 94%

- Acapulco de Juárez (Guerrero), con el 93.5%

- La región oriente de la Ciudad de México (que comprende las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), con el 91.2%

- Chilpancingo de los Bravo (también en Guerrero), con el 88.6%

Por el contrario, aquellas ciudades donde se sienten más seguros fueron:

- Mérida (Yucatán), con el 30%

- Tepic (Nayarit), con el 30.4%

- San Francisco de Campeche (Campeche), con el 36%

- Saltillo (Coahuila), con el 43.8%

- Durango (Durango), con el 46.4%

La encuesta también arrojó que los cajeros automáticos en la vía pública son los lugares donde la gente siente mayor inseguridad (78.6%), seguidos del transporte público (71.3%), el banco en general (66%) y en las calles por las que transita regularmente (62%).

Más de la mitad de las personas encuestadas (el 61.4%) aseguró que ha hecho cambios en sus hábitos por temor a sufrir algún asalto o agresión, por lo que han tratado de no portar joyas, dinero, tarjetas de crédito y otros objetos de valor. El 55.6% dijo haber hecho cambios sobre permitir que sus hijos menores de edad salgan de casa y el 49.3% hizo modificaciones sobre caminar por las calles después de las 8 de la noche.

Publicidad