Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad según encuesta

Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la región oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo son las zonas en las que los encuestados reflejaron más temor a la delincuencia.

Una mujer muestra una bandera blanca en una marcha contra la violencia en Acapulco, Guerrero.
Una mujer muestra una bandera blanca en una marcha contra la violencia en Acapulco, Guerrero.
Imagen PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Una encuesta oficial realizada durante el mes de junio en México reflejó que el 70% de la población con más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en 43 metrópolis del país, entre ellas la Ciudad de México, a la que dividieron en cuatro regiones para su estudio: Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Las urbes en las que los encuestados reflejaron sentirse más inseguros fueron:

- Villahermosa (Tabasco), con el 95%

- Coatzacoalcos (Veracruz), con el 94%

- Acapulco de Juárez (Guerrero), con el 93.5%

- La región oriente de la Ciudad de México (que comprende las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), con el 91.2%

- Chilpancingo de los Bravo (también en Guerrero), con el 88.6%

Por el contrario, aquellas ciudades donde se sienten más seguros fueron:

- Mérida (Yucatán), con el 30%

- Tepic (Nayarit), con el 30.4%

- San Francisco de Campeche (Campeche), con el 36%

- Saltillo (Coahuila), con el 43.8%

- Durango (Durango), con el 46.4%

La encuesta también arrojó que los cajeros automáticos en la vía pública son los lugares donde la gente siente mayor inseguridad (78.6%), seguidos del transporte público (71.3%), el banco en general (66%) y en las calles por las que transita regularmente (62%).

Más de la mitad de las personas encuestadas (el 61.4%) aseguró que ha hecho cambios en sus hábitos por temor a sufrir algún asalto o agresión, por lo que han tratado de no portar joyas, dinero, tarjetas de crédito y otros objetos de valor. El 55.6% dijo haber hecho cambios sobre permitir que sus hijos menores de edad salgan de casa y el 49.3% hizo modificaciones sobre caminar por las calles después de las 8 de la noche.