null: nullpx
Crimen Organizado

Asesinan al mafioso James ‘Whitey’ Bulger unas horas después de llegar a una prisión federal en Virginia

Quien fuera uno de los mafiosos más infames de EEUU y líder de una organización criminal en Boston fue encontrado sin vida en una celda de la cárcel federal Hazelton, un día después de su traslado desde una penitenciaría de Florida. La vida de este hombre que también fue informante de las autoridades ha sido plasmada en varias películas.
30 Oct 2018 – 6:25 PM EDT

James ‘Whitey’ Bulger, el mafioso bostoniano que en 2011 reemplazó al terrorista Osama Bin Laden como el más buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue encontrado muerto este martes en una prisión federal en Virginia. Las autoridades no dieron a conocer inmediatamente la causa de muerte, pero se sabe que el caso está siendo investigado como un homicidio, según lo aseguró a la agencia AP Justin Tarovisky, un funcionario del sindicato en dicha penitenciaría.

Bulger, de 89 años, fue encontrado inconsciente la mañana del martes en la prisión de máxima seguridad Hazelton, en Virginia, a la cual lo trasladaron un día anterior.

Las autoridades aún no han revelado por qué sacaron a Bulger de un penal de Florida.

En 2013, dos años después de su captura en un complejo de apartamento en Santa Mónica, California, Bulger fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas y a cinco años de prisión por 11 asesinatos, extorsión y crimen organizado.

Durante 16 años había logrado eludir a las autoridades a pesar de que lo buscaron por todo el mundo. Finalmente, en 2011, tras la muerte de Bin Laden, él ocupó la casilla uno en la lista de los más buscados del FBI. Esa publicidad ayudó a que en junio de ese año llegara una pista que condujo a su arresto.


‘Whitey’ y su novia de toda la vida, Catherine Greig, vivieron usando nombres ficticios durante más de una década en un modesto apartamento de dos habitaciones cerca de la zona más visitada de Santa Mónica. Decían llamarse Charlie y Carol Gasko, y afirmaban que eran dos jubilados de Chicago.

La pareja huyó de Boston en 1994, luego de que el exagente del FBI John Connolly le alertó de que iba a ser encausado. Este hombre fue enjuiciado por ese delito. En tanto, la novia de Bulger, Greig, fue condenada a casi 9 años de prisión por ayudarlo a escapar y por negarse a declarar en su contra ante un jurado.

La vida de este gangster ha sido representada en la pantalla grande y en documentales, incluyendo la película The Departed de Martin Scorsese, que ganó cuatro premios Oscar en 2007 y en la cual lo interpretó Jack Nicholson. También Johnny Depp se caracterizó de ‘Whitey’ en el filme Black Mass.


Bulger nació en Boston el 3 de septiembre de 1929 y después de servir en la Fuerza Aérea cumplió varias sentencias en prisiones federales por robos a bancos. Después lideró una organización delictiva conocida como Winter Hill Gang y que estuvo detrás de apuestas ilegales y narcotráfico.

Posteriormente se volvió un informante del FBI que atacó a la mafia de Nueva Inglaterra, su principal enemiga. De esa colaboración él sacó partida, impulsando así su imperio ilícito, cometiendo múltiples asesinatos y evadiendo su captura.

Entre sus víctimas se encuentran dos hombres que fueron encadenados a sillas durante horas para ser interrogados y luego ejecutados de un disparo en la cabeza, dos mujeres que fueron estranguladas y dos hombres más que murieron acribillados cuando salían de un restaurante en el sur de Boston.

En contraste, su hermano menor, William, fue uno de los políticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante casi 20 años y después presidente de la universidad de ese estado, hasta que las fuertes presiones lo llevaron a dejar el cargo en 2003.


En fotos: Desde la 'Reina del Pacífico' hasta 'El Chapo', los narcos que han terminado presos en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad