null: nullpx
Convención Demócrata

"No quiero ni pensar qué pasará con los DREAMers si gana Trump”

Benita Veliz, primera indocumentada en hablar en una convención nacional de un gran partido en EEUU, explica cómo aquella participación cambió su vida y sobre lo que está en juego en estas elecciones.
24 Jul 2016 – 9:13 AM EDT

Benita Veliz fue la primera joven indocumentada (dreamer) en hablar en una convención política nacional de uno de los grandes partidos en EEUU. Lo hizo en Carolina del Norte, en 2012, durante la Convención Demócrata que ratificó al presidente Barack Obama como candidato a la reelección.

Los reflectores se enfocaron en ella. Un momento de silencio tras superar el nerviosismo. Su rostro y mensaje llegaron a millones de personas.

Entonces, con 27 años, contó su historia, elogió al presidente Obama por apoyar el Dream Act y por la acción diferida para jóvenes indocumentados ( DACA).

“He vivido casi toda mi vida sabiendo que puedo ser deportada, sólo por la forma en que llegué aquí”, dijo en aquel el cónclave.

Con esas palabras hizo historia y sentó un precedente en la Convención Nacional Demócrata.

Rumbo a la ciudadanía

Desde entonces su vida ha cambiado. Se casó, está trabajando como maestra de matemáticas en San Antonio, Texas, y dentro de poco logrará convertirse en ciudadana estadounidense.

Al escuchar que Astrid Silva una activista del grupo de jóvenes DREAMers, hablará en la convención de este año, no pudo ocultar una sonrisa.

“Mi discurso fue una experiencia muy bonita, algo que marcó históricamente el progreso que se ha logrado para el movimiento pro inmigrante”, explicó.

“Me dio mucho gusto ver que tendrán una dreamer este año también. Lo que sucedió en 2012 puso un patrón, una expectativa para que haya una representación”, aseguró a Univision Noticias.



Durante los últimos tres años Veliz se ha mantenido alejada del activismo, pero quiere enfocarse en registrar hispanos para votar y así mover la agenda de inmigración a nivel nacional, un tema sobre el que hizo un balance en conversación con Univision Noticias.

- ¿Cómo ha avanzado el movimiento pro inmigrante desde el 2012? ¿Cuáles han sido sus triunfos y fracasos?

-El triunfo número uno es que todavía está DACA. De hecho, conozco a muchas personas que han tenido su DACA durante estos 4 años y para ellos ha sido una gran ayuda. Los jóvenes han podido terminar su escuela, ejercer su carrera, obtener su licencia de conducir.

Hay dos fracasos grandes. El Dream Act no avanzó en el Congreso. No tenemos una solución permanente aún.

Aunque el DACA ha sido una gran ayuda, de todas formas se encuentran en una especie de limbo. Ahora, que tal vez va a entrar el Partido Republicano o un presidente nuevo, está esa incertidumbre ….que tal si quitan el DACA. Otro fracaso fue que no avanzamos con la acción diferida para los padres de los dreamers ( DAPA). La decisión que tomó la Corte Suprema es una gran derrota.

- ¿Crees que se ha dado la atención suficiente al área de inmigración en las primarias demócratas y ahora en la campaña de Hillary Clinton?

Se le ha dado atención en la campaña, pero no la adecuada. En parte yo sé que otras cosas han tomado prioridad, pero siempre habrá algo que le pueda quitar protagonismo a este tema. Entonces la responsabilidad de los líderes, de los candidatos, es poner a inmigración como prioridad.

Clinton ha dicho que es amiga de los Dreamers, en su récord de votación siempre ha apoyado el Dream Act, en ese punto me sentiría más confiada si ella gana. Tal vez tengamos más avances. Finalmente tener el Dream Act completo. Creo que ella tiene un récord más amigable en inmigración comparada con Donald Trump, el candidato republicano.

- ¿Qué pasará con los Dreamers si gana Trump?

A veces no me gusta ni siquiera pensarlo. Sus opiniones son muy anti inmigrantes. Si gana hay una gran probabilidad de que trate de quitar DACA y también eliminar la posibilidad del Dream Act.

Lea también:

Más contenido de tu interés