null: nullpx
Convención Demócrata

Dolores Huerta: "Hillary Clinton candidata es un acto de justicia"

La compañera de César Chávez en el United Farms Workers considera que la nominación de una mujer candidata a la Casa Blanca por el Partido demócrata cambiará la manera de hacer política en EEUU.
27 Jul 2016 – 1:49 PM EDT

Para quien no la conozca, mezclada entre los asistentes a la Convención Demócrata reunida en Filadelfia, Dolores Huerta puede pasar como una anciana más, pero lleva consigo una historia de activismo que calza bien con la coyuntura única de la nominación de una candidata a la presidencia por parte de un gran partido en EEUU.

Huerta, compañera de luchas de César Chávez en los años sesenta frente al United Farms Workers, sindicato de trabajadores del campo creado para exigir mejores tratos a los inmigrantes que trabajaban en el campo, dice estar muy satisfecha por lo que considera un acto de “justicia”

Hillary Clinton ha sido su candidata desde el inicio de la campaña. De hecho, ya lo era desde 2008, cuando la entonces senadora por Nueva York no logró romper el techo de cristal, en referencia al límite que tienen las mujeres en EEUU para ejercer altos cargos públicos.


A sus 86 años, Huerta ha recorrido el país trabajando para movilizar el voto hispano, el que considera que será la clave para derrotar al candidato del Partido Republicano Donald Trump.

Univision Noticias tuvo una breve conversación con Huerta en los pasillos del Centro de Convenciones de Filadelfia donde participaba en un caucus hispano.

- Pensó allá en sus primeros años de activismo que vería una mujer candidata presidencial por el Partido Demócrata

Bueno, sí porque yo soy feminista y nosotros trabajamos para elegir más mujeres al Congreso, a las legislaturas estatales y sí teníamos ese sueño, sí lo estábamos mirando. Estados Unidos es el país número 70 por número de mujeres en cargos de poder, otros países están mucho más delante de nosotros, en Europa, África, Latinoamérica. Tenemos que alcanzarlos para estemos iguales a ellos en mujeres en puestos de poder.

- Qué significa para usted en lo personal este hito, ¿importa o ya es algo natural una mujer en la presidencia?

Esto es algo muy grande, pero no para mi solo, para nuestro país, porque ella está muy capacitada, tiene la experiencia. Para mi generación y para la generación de los más jóvenes es un asunto de justicia. Cuando Hillary salga elegida presidenta ella va a trabajar para todos, buscará las oportunidades para todos.

- Pero Hillary sería sólo una mujer en un cargo importante en EEUU, ¿de qué manera va a marcar un cambio en la manera de hacer política?

Bueno porque inspira, porque muchas mujeres cuando miren a Hillary dirán “yo también puedo hacer eso”. Es una inspiración muy grande para todas las mujeres.

Más contenido de tu interés