null: nullpx
Elecciones 2016

Qué significa el video de los 'cristales rotos' de Hillary Clinton

La recién nominada demócrata dio un mensaje sorpresa en el que su rostro apareció tras romperse un mosaico con fotos de los 44 presidentes hombres de Estados Unidos.
27 Jul 2016 – 12:50 AM EDT

FILADELFIA, PENNSYLVANIA -- La metáfora del techo de cristal se ha vuelto común en los discursos de Hillary Clinton. Es la expresión más recordada en su concesión de la derrota ante Barack Obama en 2008 y este martes por la noche la volvió a usar en un breve mensaje por video transmitido desde Nueva York a los delegados de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia tras obtener la nominación.

En las pantallas se vió primero una sucesión de fotos de los 44 presidentes de Estados Unidos formando un mosaico que de pronto se rompió en pedazos. Fue entonces cuando apareció una Clinton triunfante.

"Qué increíble honor me han dado. Y no puedo creer que acabamos de hacer la mayor grieta en ese techo de cristal", comentó la candidata demócrata en el video.

En 2008, Clinton había dicho que no pudo convertirse en la primera mujer nominada por uno de los dos grandes partidos pero ella y sus votantes habían hecho 18 millones de grietas en ese techo de cristal, el mismo número de votos que consiguió en aquella primaria.

"Si hay algunas niñas que se hayan quedado hasta tarde para ver esto, les diré: Puedo convertirme en la primera mujer presidenta, pero una de ustedes es la siguiente", agregó mientras la cámara se alejaba y la mostraba acompañada de una niña y rodeada de otras mujeres.

Fin de tradición

La candidata se dirigió a los delegados de la Convención Nacional Demócrata en un mensaje en video tras conseguir la nominación, al igual que hace una semana hizo el republicano Donald Trump.

Al seguir el ejemplo de su rival, Clinton puso a un lado la costumbre por la que el nominado del partido no hace intervenciones de ningún tipo en estos grandes eventos hasta el último día durante el discurso de aceptación de la nominación.


Su breve mensaje había sido anunciado horas antes por los organizadores como una intervención sorpresa desde Nueva York.

En su convención, Trump apareció el primer día en el escenario para presentar el discurso de su esposa Melania, el segundo en video, el tercero hizo un aterrizaje en helicóptero cerca del estadio del evento y el cuarto dio su propio discurso.

Lea también:


Más contenido de tu interés