publicidad
Armas

Qué busca Obama con su decreto sobre control de armas

Qué busca Obama con su decreto sobre control de armas

Los puntos para comprender la decisión de Obama de implementar un paquete de medidas ejecutivas para el control de armas

Armas
Armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develará este martes un paquete de medidas ejecutivas para el control de armas. Una revisión de antecedentes criminales más exhaustiva para quienes quieran comprar armas, ya sea por internet o a través de ferias ambulantes o empresas, es una de las novedades.

Pero, ¿qué busca Obama con estas medidas?


Combatir obstáculos del Congreso

2012 fue el año en que dos sucesos trágicos para el país llevaron a Obama a tratar de sacar adelante medidas para endurecer las ventas de armas de fuego en EEUU: la matanza de 12 personas en un cine de Aurora, Colorado, y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

En ese entonces, el presidente propuso medidas para reformar la legislación al respecto, pero el Congreso ni siquiera aprobó la que generaba más consenso: una mejora del sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas lleguen a los criminales o a las personas con problemas mentales.

Poco antes de terminar 2015, el nuevo detonante fueron varios tiroteos masivos en 2015:en octubre, 10 personas murieron tras un tiroteo en una universidad de Oregon y en diciembre en San Bernardino, California, otras 14 fallecieron cuando dos individuos entraron disparando en una sala de un centro de rehabilitación para discapacitados.

En reiteradas ocasiones y sin éxito, el presidente Obama ha manifestado su frustración por la negativa del Congreso para hacer leyes más estrictas que regulen la tenencia de armas, sin afectar el derecho de los estadounidenses a portar armas, consagrado en la segunda enmienda.

publicidad


Restringir el acceso a potenciales atacantes

Con las nuevas medidas ejecutivas, Obama podrá ordenar la implementación de un sistema riguroso de revisión de antecedentes criminales para evitar que criminales tengan acceso a armas de fuego.

En un intento por derogar la exención especial otorgada a los vendedores en las ferias de armas de fuego, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) emitirá nuevas normas según las cuales todo vendedor de armas será considerado comerciante, independientemente de dónde vende el producto.

Hasta ahora, sólo los comerciantes con licencia federal tenían la obligación de revisar los antecedentes de los compradores y los activistas denunciaban que quienes vendían por Internet o en las ferias se valían de ese vacío legal para hacer ventas sin supervisión.

Relacionado
Las armas utilizadas por Farook y Malik en el tiroteo en San Bernardino
Fiebre por armas de fuego tras la masacre de San Bernardino
Se repite la historia, más gente quiere armas de fuego tras los tiroteos en EE.UU.


Prevenir nuevas muertes

La medida también es un intento por prevenir miles de muertes que se registran año a año en el país

En cifras de la organización Everytown for gun safety , desde 2012 ha habido 160 tiroteos masivos en escuelas de Estados Unidos.

Fuera de las escuelas, en los espacios públicos, Everytown ha contabilizado 133 tiroteos masivos entre enero de 2009 y julio de 2015, a razón de dos por mes y que ocurren en 39 estados. En algunos casos, se ha comprobado luego de los hechos que son personas con problemas psiquiátricos.

Asimismo, las ventas de armas entre particulares, muchas de ellas en ferias o entornos informales, no requieren una revisión de los antecedentes criminales y de salud mental del comprador, por lo que un gran volumen de adquisiciones escapa al control de las autoridades federales.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad