publicidad

Tiroteo mortal en una universidad en Oregon

Tiroteo mortal en una universidad en Oregon

Un tiroteo en el Umpqua Community College de Oregon ha dejado al menos 10 muertos, según informan las autoridades policiacas. 

Autoridades aseguran que ya no existe amenaza por tiroteo en Oregon Univision

Por Patricia Vélez @patrivelez y José Ángel Gonzalo @jangelgonzalo

Un hombre abrió fuego este jueves en Umpqua Community College de Oregon, dejando 10 personas muertas y 7 heridas, en la más reciente masacre que golpea a un institución educativa en Estados Unidos.

"En este momento podemos confirmar 10 muertos en el tiroteo y 7 heridos", dijo el sheriff del condado John Hanlin en una conferencia de prensa realizada en la noche. De los heridos, tres se encontraban en condición crítica, agregó.

Hanlin destacó que esas son las cifras más precisas con las que cuenta la policía. Durante el día, hubo información disímil al respecto.

El autor de la balacera también murió, había informado Hanlin más temprano sobre el incidente registrado en el campus ubicado unas 180 millas al sur de Portland.

El atacante fue identificado por varios medios, incluyendo la agencia The Associated Press, como Chris Harper Mercer. Sin embargo, el alguacil Hanli declinó precisar su nombre.

Más temprano, Hanlin relató que "cerca de las 10:38 de la mañana, el centro de comunicaciones del condado Douglas recibió llamadas de la universidad reportando que una persona estaba disparando en uno de los salones de clases. Oficiales del condado respondieron inmediatamente, y al llegar ubicaron al atacante en uno de los edificios".

publicidad

" Hubo un intercambio de disparos. La persona fue neutralizada y los oficiales continuaron peinando el campus buscando otras amenazas", agregó.

Obama reitera pedido para cambiar las leyes

El presidente Barack Obama criticó la inacción en Washington para modificar las leyes que afirma podrían frenar estas masacres "que se han vuelto rutinarias".

"Como dije hace unos meses, y cada vez que vemos una de estas masacres, nuestros rezos no son suficientes (…) no encierran la rabia, la pena que debemos sentir. Y no hacen nada para impedir que esta carnicería continúe en algún lugar de Estados Unidos", dijo el mandatario.

“Esta es una decisión política que tomamos, permitir que esto pase en Estados Unidos cada ciertos meses. Todos debemos responder a las familias que perdieron a sus seres queridos por nuestra inacción", añadió.

Desde enero de 2013, se han registrado 142 tiroteos en escuelas y universidades del país, de acuerdo al registro que lleva  Everytown.org.

Y solo en lo que va de 2015, ha habido  45 tiroteos en 28 en escuelas y 17 en universidades.

"Espero y rezo para no tener que salir nuevamente a ofrecer mis condolencias a familias. Pero, teniendo en cuenta mi experiencia como presidente, no puedo garantizarlo, y es terrible decirlo”, finalizó Obama.

Lea: Obama vuelve al debate sobre el control en la venta de armas.

Obama dice que hay que cambiar las leyes para que no ocurran episodios como el de Oregon Univision

Hospitales atendían a las víctimas

Mientras tanto, los heridos eran atentidos en hospitales cercanos a Umpqua Community College, que cuenta con aproximadamente  3,000 estudiantes a tiempo completo y 16,000 a tiempo parcial distribuidos en 16 edificios.

El Mercy Medical Center había recibido a 9 heridos y esperaba por otros 3, precisó en su cuenta de Twitter. En tanto, el Peace Health Center había recibido 3 víctimas y esperaba otras 2. Todas eran mujeres entre los 18 y 34 años, precisó.

El college fue descrito a Univision Noticias por Ramón Bautista, un estudiante de biología de 20 años, como un lugar usualmente "tranquilo".

En Roseburg, que cuenta con unos 21,000 habitantes, residentes realizaban una vigilia durante la noche.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad