publicidad
Obama hablará sobre control de armas

Obama anunciará un decreto para reforzar revisión de antecedentes a compradores de armas

Obama anunciará un decreto para reforzar revisión de antecedentes a compradores de armas

El presidente acudirá a la Universidad George Mason, en Virginia, para responder preguntas relacionadas con la violencia armada.

Obama hablará  sobre control de armas
Obama hablará sobre control de armas

El presidente Barack Obama sostuvo este lunes una reunión con la fiscal general Loretta Lynch y el director del FBI, James Comey, para discutir estrategias para implementar una acción ejecutiva que tiene como objetivo establecer nuevos y rigurosos controles para la adquisición de armas de fuego.

Obama aseguró tras el encuentro que las recomendaciones de su gobierno para una acción ejecutiva sobre control de armas están dentro de sus atribuciones y que no violan la segunda enmienda.

En una conferencia de prensa telefónica la tarde de este lunes, la Casa Blanca aseguró que será requisito indispensable pasar por el chequeo de antecedentes penales para poder comprar armas vía Internet o en ferias. Esta medida regirá tanto a quienes intenten adquirir un arma como individuales o a través de una corporación. El FBI cooperará en el proceso con la contratación de más de 200 evaluadores.

La Casa Blanca también informó que espera hacer una inversión de 500 millones de dólares -con la aprobación del Congreso- para mejorar el sistema de revisión de la salud mental de los compradores de armas.

Entre otras medidas, voceros de la Casa Blanca también anunciaron que los vendedores de armas deberán obtener una licencia y que serán obligados a realizar los chequeos de antecedentes a los posibles compradores.

El presidente dijo que las medidas no resolverán los crímenes violentos, pero que buscan "salvar vidas y librar a las familias del dolor".

publicidad

La idea, que ha estado estudiando con asesores de la Casa Blanca, es que sea más difícil a unos "pocos peligrosos" tener acceso a armas de fuego.

Según CNN y el diario The New York Times, Obama debería anunciar un decreto presidencial para reforzar los controles de los antecedentes de los compradores de armas antes de su discurso del Estado de la Unión el 12 de enero.

Relacionado
Armas
Qué busca Obama con su decreto sobre control de armas
Los puntos para comprender la decisión de Obama de implementar un paquete de medidas ejecutivas para el control de armas

Obama también tiene previsto participar el jueves en una reunión pública o cabildo abierto para discutir esos nuevos esfuerzos para contener lo que ha llamado una epidemia de violencia armada en Estados Unidos.

Obama, que recientemente señaló a la violencia armada como uno de sus "asuntos no resueltos" más urgentes, responderá a las preguntas del público durante el evento, que será transmitido por la cadena CNN.

El acto se organizará en la Universidad George Mason, en Fairfax, al norte del estado de Virginia (noreste).

En reiteradas ocasiones, el presidente estadounidense ha expresado su frustración por la incapacidad del Congreso de legislar para un control de armas más estricto, incluso después de unas de las masacres más sangrientas de la historia del país.

publicidad

El presidente ha pedido a su equipo urgencia en torno a la lista de acciones que él puede tomar en el marco de los crecientes hechos violentos donde han estado involucradas el uso de armas de alto calibre, como el caso del ataque en San Bernardino.

Relacionado
Las armas utilizadas por Farook y Malik en el tiroteo en San Bernardino
Fiebre por armas de fuego tras la masacre de San Bernardino
Se repite la historia, más gente quiere armas de fuego tras los tiroteos en EE.UU.

Las armas cobran la vida de más de 30,000 personas por año en Estados Unidos, la mitad son suicidios.

Lea: Obama se enfrenta al “lobby de las armas” y promete actuar desde el lunes

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad