Consejos Autos

Por qué es importante mantener vigente el seguro de tu automóvil

Un pavoroso incendio de fin de año en un estacionamiento de la ciudad de Liverpool destruyó 1,400 vehículos en cuestión de horas, recordándonos la importancia de mantener vigente el seguro del automóvil.

Un carro resguardado en un buen estacionamiento estructural puede estar menos seguro de lo que creemos.

Así lo comprobaron los dueños de los cerca de 1,400 automóviles destruidos en el incendio de un estacionamiento estructural de siete pisos en la ciudad de Liverpool en el Reino Unido durante la víspera de la llegada del nuevo año el pasado domingo 31 de diciembre.

Según reporta nuestra publicación hermana Jalopnik el fuego que llegó incluso a amenazar la seguridad de un grupo de caballos resguardados en la estructura, se inició en una camioneta de la marca Land Rover y se cree que fue accidental. Afortunadamente, los caballos que serían mostrados en el Salón Internacional del Caballo de Liverpool cuya sede iba a ser un estadio adyacente a la estructura incendiada llamado Echo Arena, fueron retirados a tiempo de la zona de peligro.

La estructura de siete pisos fue cubierta por el fuego en muy poco tiempo, lo que impidió al público asistente al show de caballos rescatar sus vehículos. Afortunadamente, las llamas no fueron lo suficientemente rápidas para impedir que los bomberos rescataran seis perros que se encontraban el algunos de los vehículos.

Sin embargo, ninguno de los vehículos pudo ser rescatado, ocasionando importantes pérdidas a sus dueños.

La entrega de un vehículo a la custodia de un garaje comercial suele estar regida por los términos de un contrato de adhesión. En este tipo de contrato todas las estipulaciones son establecidas por quien presta el servicio, y deberán ser aceptadas por quienes quieran beneficiarse del mismo. En el caso de los estacionamientos, la primera cláusula de estos contratos establece una liberación total de responsabilidad del garaje en caso de cualquier tipo de pérdida o daño relacionado al vehículo.

Aunque la validez de este tipo de contratos es cuestionable, siempre constituyen una defensa legal importante para los administradores de los estacionamientos, quienes pueden demorar la resolución de una demanda legal por largo tiempo discutiendo puntos legales, lo cual es como suena un procedimiento muy oneroso. Para los dueños de los vehículos la mejor opción es tener una póliza de seguro a todo riesgo vigente, que los compense inmediatamente por la pérdida del automóvil, y así dejar la costosa y larga batalla legal sobre la validez del contrato de adhesión a los abogados de las aseguradoras, las cuales adquieren cualquier derecho de las víctimas a reclamar pagos al estacionamiento en virtud del pago de la indemnización.


Lea también:

RELACIONADOS:Seguros