De Paul Walker a una ex reina de belleza mexicana: razones por las que se incendian los autos superdeportivos
Aunque son rápidos y hermosos objetos de deseo, también son susceptibles a incendios y hasta explosiones que pueden destruirlos en un instante poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.
Son numerosos los casos en que
coches superdeportivos terminan reducidos a cenizas. Algunas ocasiones esto ocurre sin razón aparente, pero en muchos otros los accidentes relacionados a la alta velocidad son una constante, usualmente relacionada con conductores imprudentes.
Obviamente también existe el factor técnico;
una pieza o material defectuoso utilizado en la producción del vehículo puede ser letal. La falta de mantenimiento preventivo también puede ser un factor.
La muerte del actor
Paul Walker, quien a finales de noviembre cumple cuatro años de haber fallecido en un impactante choque a bordo de un
Porsche Carrera GT, y el reciente deceso de la modelo mexicana de
Stephanie Rivera, a bordo de un Lamborghini, nos lleva a retomar este tema.
Aquí te presentamos algunas de las causas que originan un incendio en un coche superdeportivo.
Si eres propietario de uno, tienes que considerarlas.
Twitter @SYPOperations
PUBLICIDAD
2/12
Falta de mantenimiento o reparaciones sin realizar. Si no acostumbras cumplir las revisiones en la agencia, no te podrás percatar si existe algún problema con tu vehículo, que por más trivial que pueda ser puede tener un efecto acumulativo, especialmente en autos como los superdeportivos. Tienes que ser muy cuidadoso con tu auto e incluso después de haberlo llevado a su visita al taller no está de más que abras el cofre y veas que todo esté en su lugar, ya que hasta los técnicos pueden tener alguna falla.
Trata de ser más observador y estar siempre al pendiente sobre derrames o filtraciones de líquido. Las citas al taller son inamovibles, por seguridad, responsabilidad y hasta protección de tu patrimonio.
BMW
PUBLICIDAD
3/12
Motor sobrecalentado. En cuanto detectes que el motor se calienta de una manera inusual, sin que haya sido sometido a elevadas aceleraciones, llévalo a con tu mecánico de confianza. Recuerda que si las altas temperaturas se combinan con la fuga de algún líquido: combustible aceite o refrigerante, existe el riesgo de un incendio.
Lo anterior está muy relacionado con el tema de mantenimiento, así que si eres cuidadoso y cumplido evitarás este escenario.
Nissan
PUBLICIDAD
4/12
Paul Walker murió a bordo de su
Porsche Carrera GT, el cual se incendió tras el violento choque.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
El caso de la ex reina de belleza,
Stephanie Rivera, representante de México en el concurso internacional Miss Earth, conmovió a todos. Ella venía como copiloto en este
Lamborghini Aventador que quedó reducido a cenizas tras el impacto. Se presume que el auto venía a una velocidad de 100 mph (160 km/h).
Facebook
PUBLICIDAD
6/12
La modelo
Stephanie Rivera tenía apenas 25 años de edad cuando murió en un choque por exceso de velocidad.
Facebook
PUBLICIDAD
7/12
Inexperiencia del piloto Tener los medios para adquirir uno de estos vehículos no te da la pericia necesaria para manejarlos, mucho menos a alta veocidad. Si tienes la fortuna de tener un superdeportivo, es recomendable que tomes un curso de manejo que te garantice diversión al volante de manera segura.
Las fotos que aquí te presentamos corresponden a un Ferrari 430 Scuderia, el cual quedó en estas condiciones tras haber sido chocado por su pocas unas horas después de haberlo adquirido. El hecho se registró en junio pasado en la localidad de Yorkshire, Inglaterra. La causa fue una combinación de pavimento mojado, alta velocidad y falta de pericia. Afortunadamente el conductor salió ileso, pero no todos corren con la misma suerte.
Twitter @SYPOperations
PUBLICIDAD
8/12
Hojas o pasto secos
El otoño podría no ser el mejor amigo de los superdeportivos.
Hace unos días en Estados Unidos se incendió un Nissan GT-R Nismo después de haberse detenido en plena marcha sin causa aparente en una carretera al sur de Carolina del Norte. Según el desafortunado dueño y conductor, la acumulación de hojas de otoño en el suelo del camino causó que las guías de los frenos llevaran un caudal de hojas hasta el área de los frenos traseros, transmisión y escape; esa zona el GT-R llega a temperaturas sumamente altas.
Pexels
PUBLICIDAD
9/12
Material defectuoso Las marcas de coches deportivos no están exentas de tener problemas en el control de calidad y construir sus autos con materiales que al cabo del uso podrían incendiarse. Un cable, pegamento, o plástico de mala calidad pueden derivar en un incendio. Siendo objetivos, el aumento en el uso del plástico en sustitución del metal representa un riesgo mayor a este tipo de percances.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Problemas eléctricos. Una batería en mal estado, un cable roto o un componente mal conectado mezclado con las altas temperaturas a las que estos autos se someten y el riesgo de contacto con algún líquido inflamable, es riesgo latente de incendio. También considera que los carros incluyen funciones y tecnologías cada vez más sofisticadas que implican presencia de más componentes, cables, etc.
Es natural para quién adquiere un superdeportivo esperar lo mejor. Pero la realidad es que ningún fabricante está exento de problemas. La lista de llamados a revisión por parte de Lamborghini, Ferrari, Mercedes-Benz, por mencionar a algunas marcas, lo comprueban.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/12
Un convertidor catalítico viejo o que se sobrecaliente. Después de varios años de uso el convertidor catalítico puede taparse y elevar su temperatura a más de 550° Fahrenheit y con ello, sin siquiera imaginarlo, provocar el incendio de partes del auto como alfombra o plásticos. El fuego es muy rápido y no tiene límites, puede traspasar el piso del auto fácilmente.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/12
¿Qué hace en caso de estar en un incendio en un auto?
Si el auto va en movimiento y percibes olor a quemado o notas que sale humo de alguna parte del auto, tienes que detenerlo y abandonarlo. No lo pienses dos veces.
El extinguidor del auto tiene que estar a la mano; de ser posible tómalo y solo si es seguro trata de identificar el origen del incendio. Hay que actuar rápido, un fuego pequeño se puede hacer enorme rápidamente gracias la profusión de materiales inflamables que componen un vehículo como gasolina, aceites, plásticos y alfombras sintéticas.