null: nullpx
Consejos Autos

Por qué dejar a un niño encerrado en el carro es la peor idea

Esta ola de calor es el pretexto perfecto para recordar que en un descuido, el auto puede ser una trampa de muerte para un infante.
10 Jul 2018 – 11:15 AM EDT
Reacciona
Comparte
De acuerdo con la BBC, en EEUU cerca de 40 menores mueren cada año por ser dejados encerrados en automóviles bajo el sol. Crédito: Shuterstock

El pasado mes de marzo circuló en redes sociales un video que muestra a una mujer en el estado mexicano de Puebla, que llega corriendo a su auto para sacar a su bebé, quien se encuentra llorando dentro de un vehículo, con las ventanas arriba y bajo el sol.

El hecho no es exclusivo de México. En Estados Unidos, de acuerdo con la BBC, cerca de 40 menores mueren cada año por esta causa. Es muy fácil que un auto estacionado alcance temperaturas elevadas de hasta 125 grados Fahrenheit, de ahí que sea el peor lugar para dejar a un niño indefenso e incluso mascotas. La situación no mejora por dejar abiertas levemente las ventanas.

En cuestión de minutos el vehículo se vuelve un sitio peligroso. La organización Safe Kids Worldwide ha declarado que en 60 minutos un vehículo detenido puede aumentar hasta 40 grados su temperatura. Mientras en el exterior la temperatura se ubica en 80 grados Fahrenheit, en ese lapso la cabina llega a los 123 grados.

Loading
Cargando galería


Aunque en el caso de la mujer en Puebla, aún no se sabe la razón exacta por la cual decidió dejar al bebé en el auto, en redes sociales aseguraron que estaba desayunando con sus amigas, aunque en declaraciones anónimas de personas supuestamente cercanas a la mujer, retomadas por medios mexicanos, se asegura que solo había ido al baño. El descuido fue grabado por una persona que de inmediato la nombró #LaMadreDelAño volvió viral el acontecimiento.

El repudio de la gente de redes sociales hacia la mujer no se hizo esperar. Mientras que en el lugar de los hechos, las únicas acciones que se establecieron para ayudar al niño fue buscar a su madre y colocarle un plástico para resguardarlo del sol y evitarle daños por insolación y deshidratación.


Los descuidos de dejar a bebés y mascotas en el auto son frecuentes por ende, la industria automotriz trabaja en aplicaciones que disminuyan estos contratiempos. Tal es el caso de la Hyundai Santa Fe 2019, recién presentada en el Auto Show de Ginebra, que integra para su nueva generación el sistema de Rear Seat Occupant Alert que recuerda al conductor, cada vez que apaga el vehículo, revisar si no dejó a un niño o mascota en las plazas traseras. Si se cerraron las puertas y el sistema detecta movimiento, entonces alertará sonando el claxón.

Loading
Cargando galería


Autoridades del municipio de Cholula, en Puebla, donde se dio el evento, han iniciado una investigación para determinar la responsabilidad de la mujer. No olvides que un niño encerrado corre un gran riesgo de perder la vida por sofocamiento y puede tener un desenlace fatal.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos Autos