Consejos Autos

El misterio de los sunroof explosivos

Cada día en todo el mundo se están registrando caso de techos de vidrio que explotan espontáneamente. Nadie aún sabe el motivo.
27 Oct 2017 – 8:30 PM EDT

Un sonido similar al de un estallido sorprendió a una joven pareja que viajaba en su Volkswagen Jetta 2016 junto a su bebé recién nacido, a quien trasladaban a una cita con el pediatra. Acto seguido una lluvia de pequeños trozos de cristal roció a la criatura. Global News reporta que la niña no sufrió daños, pero que la explosión espontánea del sunroof del vehículo, hizo que su padre perdiese momentáneamente el control del mismo lo que ha podido crear un accidente de mayor importancia.

Un estudio de Consumer Reports concluyó que a medida en que los sunroof, las ventanas corredizas instaladas en el techo de los automóviles, han aumentado en tamaño y popularidades, la frecuencia de estos estallidos también ha aumentado notablemente.

Consumer Reports también dice que, salvo algunas excepciones, los fabricantes no han reconocido la existencia del problema ni han tomado medidas para resolverlo, añadiendo que la vigilancia por parte de los organismos reguladores no se ha mantenido a la par con los cambios en tamaño, complejidad y diseño que los sunroof and experimentado en los últimos años.

La falta de reconocimiento del problema ha hecho más difícil la identificación de las causas del mismo.

En el caso del Hyundai Veloster, uno de los modelos más afectados por la ocurrencia con 54 incidentes reportados a la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés), su fabricante declaró a Consumer Reports que la causa había sido un defecto en la manipulación de los cristales por parte de un brazo robótico en cual ya fue corregido. Sin embargo, Hyundai y su fabricante hermano Kia, se encuentran entre las marcas cuyos vehículos sufren con mayor frecuencia del estallidos de sus sunroofs y el Veloster no es el único modelo de Hyundai que presenta el defecto.

Según la data recabada por la NHTSA desde 1995, las siguientes marcas presentan la mayor ocurrencia de estallidos de sus sunroofs;


  1. Hyundai, 119
  2. Ford, 85
  3. Nissan, 82
  4. Kia, 78
  5. Scion, 72
  6. Toyota, 61
  7. Honda, 53
  8. Volkswagen, 38
  9. Cadillac, 28
  10. BMW, 27

Y estos son los modelos que presentan la mayor cantidad de incidentes:

  1. Scion tC, 71
  2. Hyundai Veloster, 54
  3. Kia Sorento, 43
  4. Nissan Murano, 28
  5. Kia Optima, 25
  6. Ford Explorer, 23
  7. Honda Accord, 22
  8. Cadillac SRX, 22
  9. Nissan Máxima, 20
  10. Hyundai Sonata, 20

Los datos privados que manejan los fabricantes muestran una incidencia significativamente mayor del problema que los que arrojan los datos de la NHTSA, ya que no todos lo afectados presentan sus quejas ante la agencia gubernamental.

Los sunroof no cuentan con la misma membrana protectora que usan los parabrisas. Volvo, cuyos modelos no aparecen en la lista de vehículo afectados, dice haber patentado un proceso de laminado que hace más resistentes a los sunroof (un cristal laminado consiste de dos paneles fusionado por una lámina plástica entre ellos) incluso en casos de volteo.

Aún cuando la ocurrencia de estos estallidos espontáneos de los sunroof es menos común que la de los neumáticos pinchados, su frecuencia está en incremento. Los expertos consultados por Consumer Reports no dan con la causa, pero si están de acuerdo en que mientras más grandes son más difícil es asegurar su integridad, algo que nos debe preocupar en vista de la alta incidencia de sunroofs panorámicos en los automóviles actuales. Los expertos también están de acuerdo en que los fabricantes no deberían esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto, y dictar sus propios estándares de seguridad para los sunroof.

Sufrimiento de niña de 3 años en Houston nos recuerda por qué no se debe dejar nunca a un niño solo dentro de un vehículo

Loading
Cargando galería

Lea también: