publicidad
A medida en que los sunroofs son más grandes es más difícil asegurar su integridad

El misterio de los sunroof explosivos

El misterio de los sunroof explosivos

Cada día en todo el mundo se están registrando caso de techos de vidrio que explotan espontáneamente. Nadie aún sabe el motivo.

A medida en que los sunroofs son más grandes es más difícil asegurar su...
A medida en que los sunroofs son más grandes es más difícil asegurar su integridad

Un sonido similar al de un estallido sorprendió a una joven pareja que viajaba en su Volkswagen Jetta 2016 junto a su bebé recién nacido, a quien trasladaban a una cita con el pediatra. Acto seguido una lluvia de pequeños trozos de cristal roció a la criatura. Global News reporta que la niña no sufrió daños, pero que la explosión espontánea del sunroof del vehículo, hizo que su padre perdiese momentáneamente el control del mismo lo que ha podido crear un accidente de mayor importancia.

Un estudio de Consumer Reports concluyó que a medida en que los sunroof, las ventanas corredizas instaladas en el techo de los automóviles, han aumentado en tamaño y popularidades, la frecuencia de estos estallidos también ha aumentado notablemente.

publicidad

Consumer Reports también dice que, salvo algunas excepciones, los fabricantes no han reconocido la existencia del problema ni han tomado medidas para resolverlo, añadiendo que la vigilancia por parte de los organismos reguladores no se ha mantenido a la par con los cambios en tamaño, complejidad y diseño que los sunroof and experimentado en los últimos años.

La falta de reconocimiento del problema ha hecho más difícil la identificación de las causas del mismo.

En el caso del Hyundai Veloster, uno de los modelos más afectados por la ocurrencia con 54 incidentes reportados a la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés), su fabricante declaró a Consumer Reports que la causa había sido un defecto en la manipulación de los cristales por parte de un brazo robótico en cual ya fue corregido. Sin embargo, Hyundai y su fabricante hermano Kia, se encuentran entre las marcas cuyos vehículos sufren con mayor frecuencia del estallidos de sus sunroofs y el Veloster no es el único modelo de Hyundai que presenta el defecto.

Según la data recabada por la NHTSA desde 1995, las siguientes marcas presentan la mayor ocurrencia de estallidos de sus sunroofs;


  1. Hyundai, 119
  2. Ford, 85
  3. Nissan, 82
  4. Kia, 78
  5. Scion, 72
  6. Toyota, 61
  7. Honda, 53
  8. Volkswagen, 38
  9. Cadillac, 28
  10. BMW, 27

Y estos son los modelos que presentan la mayor cantidad de incidentes:


  1. Scion tC, 71
  2. Hyundai Veloster, 54
  3. Kia Sorento, 43
  4. Nissan Murano, 28
  5. Kia Optima, 25
  6. Ford Explorer, 23
  7. Honda Accord, 22
  8. Cadillac SRX, 22
  9. Nissan Máxima, 20
  10. Hyundai Sonata, 20

Los datos privados que manejan los fabricantes muestran una incidencia significativamente mayor del problema que los que arrojan los datos de la NHTSA, ya que no todos lo afectados presentan sus quejas ante la agencia gubernamental.

Los sunroof no cuentan con la misma membrana protectora que usan los parabrisas. Volvo, cuyos modelos no aparecen en la lista de vehículo afectados, dice haber patentado un proceso de laminado que hace más resistentes a los sunroof (un cristal laminado consiste de dos paneles fusionado por una lámina plástica entre ellos) incluso en casos de volteo.

Aún cuando la ocurrencia de estos estallidos espontáneos de los sunroof es menos común que la de los neumáticos pinchados, su frecuencia está en incremento. Los expertos consultados por Consumer Reports no dan con la causa, pero si están de acuerdo en que mientras más grandes son más difícil es asegurar su integridad, algo que nos debe preocupar en vista de la alta incidencia de sunroofs panorámicos en los automóviles actuales. Los expertos también están de acuerdo en que los fabricantes no deberían esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto, y dictar sus propios estándares de seguridad para los sunroof.

10 razones por las que no debes dejar nunca a un niño encerrado dentro un auto

Lea también:

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Un auto rojo descapotable y un maniquí escuchando "Space Oddity" de David Bowie viajarán en el espacio en el Falcon Heavy, la última excéntrica apuesta de Elon Musk, quien busca perfeccionar el cohete más potente de la historia para convertirlo en el vehículo de las futuras misiones al espacio.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
¿Lo amas o lo odias? Cinco razones por las que los americanistas te caen mal
Un americanista no es del todo querido, pero hay razones importantes detrás de tanta crítica.
Con un emotivo mensaje, Del Potro se despidió de su 'mejor amigo'
El tenista número 9 del mundo está de luto tras el fallecimiento de su perro.
La hormiga tacleadora hizo de las suyas con el árbitro asistente
En algo poco común en un partido, el árbitro asistente salió lesionado luego de pisar mal en una jugada inusual y casi nunca vista.
Oso de la defensa del Hoffenheim y gol del Schalke
Breel Embolo aprovechó un mal pase del capitán del Hoffenheim y mandó la bola a guardar a las redes.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Premio Lo Nuestro 2018 Homepage
Premio Lo Nuestro 2018: fotos, ganadores, moda, vestidos, alfombra magenta y todos los detalles
Homenaje a Gloria y Emilio Estefan, el regreso de Wisin y Yandel y más sorpresas en la edición número 30 de Premio Lo Nuestro
Además, el regreso de Myrka Dellanos en la alfombra junto a Giselle Blondet, Daddy Yankee, Pitbull, Alejandra Espinoza y más se suman a esta entrega que no te puedes perder el 22 de febrero a las 7pm/6 C por Univision.
Exclusiva: El reto que Danilo Carrera lanzó a la Banda MS y a Espinoza Paz
El actor, que actualmente participa en la telenovela ‘Hijas de la Luna’, volverá a interpretar a un cantante pero en esta ocasión será de música pop y confesó a Univision Entretenimiento que prefiere cantar regional mexicano.