publicidad
Vehículo sumergido en una inundación en Houston durante el huracán Harvey en agosto de 2017.

Cómo escapar de un auto que cae al agua

Cómo escapar de un auto que cae al agua

Caer con tu automóvil dentro de un cuerpo de agua, por poco profundo que parezca, puede resultar en un evento mortal si no se actúa a tiempo.

Este video puede salvar tu vida si quedas atrapado en un auto durante una inundación Univision AutosUnivision

La inusualmente violenta temporada de huracanes que estamos viviendo nos ha recordado varias lecciones que tendemos a dejar a un lado en tiempos de climas más benignos. Los reportajes de personas corriendo todo tipo de graves peligros están a la orden del día en las pantallas de televisión de todo el mundo. Entre ellas, personas atrapadas dentro de sus automóviles en medio de inundaciones súbitas, una circunstancia particularmente peligrosa en la que hay que actuar rápida y decisivamente.

No hay que esperar la llegada de un fenómeno natural para saber que hacer en el caso de quedar atrapados dentro de un automóvil que se sumerge. Esto es especialmente importante para aquellas personas que viven en áreas donde abundan grandes cuerpos de agua. Si floridanos, estamos hablando con ustedes. Florida, un lugar donde abundan los cuerpos de agua y donde los huracanes atlánticos llegan con frecuencia, es el primer estado en la nación en muertes dentro de vehículos sumergidos.

Qué hacer cuando se inunda tu automóvil


Caer con tu automóvil dentro de un cuerpo de agua, por poco profundo que parezca, puede resultar en un evento mortal si no se actúa a tiempo, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

Liberarse del cinturón de seguridad: No hay que esperar a estar parcial o totalmente sumergido para liberarse del asiento. La movilidad total es esencial para salir ileso de un auto sumergido. Si el cinturón falla córtalo inmediatamente, no esperes. Hay instrumentos de emergencia especiales para esto, manten uno en la guantera de tu vehículo.

Bajar las ventanas inmediatamente: Después de caer en un cuerpo de agua, a medida que el auto se sumerge, es posible que el sistema eléctrico del auto deje de funcionar. Hay que bajar las ventanas del vehículo cuanto antes ya que probablemente constituirán la única vía de escape. La presión que ejerce al agua contra las puertas mientras el auto se sumerge hace imposible abrirlas.

publicidad

Si no puedes bajar las ventanas, rómpelas: Romper las ventanas desde el interior del vehículo no es una tarea fácil, más aún en medio de una situación de alto estrés por lo que hay que estar preparado. Existen herramientas especializadas para romper vidrios automotrices, como las fabricadas por la marca LifeHammer que suelen contar con una cuchilla para cortar el cinturón de seguridad incluido. Estas herramientas son ideales ya que sus cabezales cerámicos son especialmente efectivos en destruir los vidrios de seguridad utilizados en las ventanas de los automóviles.

Instrumento para romper la ventana del auto.
Instrumento para romper la ventana del auto.

Cuando todo falla espera a que el vehículo se sumerja totalmente: La teoría dice que si el vehículo se sumerge totalmente, las presión del agua alrededor del mismo se hará uniforme lo que permitirá abrir las puerta con facilidad.

Probar esta teoría supone poner la vida en riesgo ya que el conductor no tiene manera de saber si el auto se hundirá totalmente. Por ejemplo, si el agua no es lo suficientemente profunda para que el auto se sumerja totalmente pero si para inundar la cabina, el conductor se encontrará en la penosa situación de no poder abrir la puerta ni poder respirar.

Aún peor, la uniformidad de la presión del agua sobre el vehículo no ocurre inmediatamente, pudiendo tardar un par de invalorables minutos en los que el ocupante deberá aguantar la respiración en medio de una situación de alta tensión. Es por lo anterior que está opción deberá ser considerada como el último recurso cuando todas las otras opciones hayan fallado.

publicidad

Lo más importante y prioritario será siempre será salir del vehículo lo más rápido que sea posible.

En video: el héroe que salvó sus BMW M3 del huracán Harvey Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
"Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro", dice el dueño del Lamborghini pisoteado en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger su bólido al que considera el fruto de años de duro trabajo.
Lamborghini LM002, el origen de las súper camionetas
El 4 de diciembre seremos testigos de la llegada del Lamborghini Urus, la SUV de lujo que viene a recordarnos que esta marca italiana es la verdadera creadora de este segmento.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
publicidad
‘Chicharito’ no pudo evitar derrota del West Ham ante el modesto Brighton
El delantero mexicano llegó a cuatro partidos sin anotar, situación que se ha visto reflejada en los pobres resultados de su escuadra.
‘Chicharito’ no pudo evitar derrota del West Ham ante el modesto Brighton
El delantero mexicano llegó a cuatro partidos sin anotar, situación que se ha visto reflejada en los pobres resultados de su escuadra.
Harry Kane: "No creo estar tan lejos de ganar el Balón de Oro"
El delantero del Tottenham señaló que es un orgullo competir por galardón junto a Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar.
Yoshimar Yotún, de Orlando City, estará con Perú en el repechaje contra Nueva Zelandia
El jugador de Orlando City será parte del equipo que lucha por un cupo a Rusia 2018. Yordy Reyna no fue convocado por Ricardo Gareca.
"Le dijeron que fue un error": Testigo del arresto de ICE a un trabajador en una casa de Oregon
George Cárdenas estaba en la casa cuando unos sujetos llegaron buscando a su compañero. Sin identificarse y sin mostrar ninguna orden judicial, entraron en la vivienda y arrestaron al hombre mientras Cárdenas grababa el incidente. Horas más tarde lo dejaron en libertad y le dijeron que se trató de un error.
Detrás de cámaras del asesinato de 'El Pollo', el hermano de 'El Chapo'
'El Pollo' fue asesinado con un tiro en la cabeza en el capítulo 6 de la serie. Ve lo que pasó detrás de la grabación de la impactante escena.
"Tuvimos sexo, somos adultos, solteros... eran negocios": Kate del Castillo sobre Sean Penn
En entrevista exclusiva con 'Good Morning America' de ABC, la actriz mexicana reveló detalles de su relación con el actor estadounidense. Este viernes Netflix estrenó 'The Day I Met El Chapo' (El día que conocí a 'El Chapo'), donde del Castillo relata su versión sobre los hechos que condujeron a su encuentro, junto a Sean Penn, con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Penn ha expresado su desacuerdo con el relato de del Castillo.
Gloria Trevi llega a un acuerdo con la exempleada doméstica que la demandó
La mujer dijo que la artista, su esposo y su suegra la trajeron de México y la explotaron laboralmente. Debido a este acuerdo, el juicio se canceló.