null: nullpx
Consejos Autos

Las millas en tu carro pueden ahórrarte dinero esta temporada de impuestos

Todos podemos aprovechar la deducción por millas en nuestra declaración federal de impuesto sobre la renta, pero hay que saber cómo y cuándo hacerlo.
20 Mar 2018 – 04:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Todos los contribuyentes pueden, en distintos grados y maneras, aprovechar la deducción por millas acumuladas en sus vehículos particulares. Crédito: Univision

La deducción por millaje acumulado por el uso de nuestros vehículos personales es una manera legítima y legal de ahorrar dinero en la declaración federal de impuesto sobre la renta. De hecho, según Chuck Dietrich, el creador de MileIQ, una aplicación diseñada para monitorear el uso de nuestros autos deducible de impuestos, la deducción anual promedio desde que la aplicación llegó al mercado supera los 6,000 dólares.

Mejor aún, ese millaje no tiene que haber sido acumulado en su totalidad por ocasión de viajes de negocios o relacionados al empleo del contribuyente.

Veamos quiénes pueden aplicar esta deducción en sus declaraciones de impuesto, y cómo hacerlo.

Loading
Cargando galería

¿Quiénes pueden deducir el millaje en sus vehículos de su declaración de impuestos?

En pocas palabras, la respuesta es: todos podemos.

Sin embargo, ese no es el fin de la historia. Hay matices muy importantes que crean distinciones en relación al grado y la manera en que se puede reclamar tal deducción.

Por ejemplo, esta deducción es realmente beneficiosa para trabajadores independientes, es decir toda persona que obtenga sus ganancias sin estar empleados de manera tradicional. Estos son los contribuyentes que deben pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (self-employment tax). Este tipo de contribuyente no solo tendrá un monto de deducción por milla más alto que el de las otras categorías de contribuyente, sino que además el criterio que les aplica en relación al propósito del viaje en que se causaron las millas que se pretenden deducir es mucho más amplio. Además, estos contribuyentes no están sujetos a una base mínima de millas acumuladas para que la deducción pueda ser aplicable.

Los trabajadores independientes pueden deducir las millas acumuladas en cualquier viaje relativo a la producción de su renta, lo cual es el caso de un chofer de Uber o Lyft, puede ser una deducción realmente importante.

Los trabajadores empleados podrán deducir también cierto millaje de sus vehículos, pero el criterio de calificación de dichas millas es mucho más estrecho, y a diferencia de los trabajadores independientes los empleados deberán presentar sus deducciones en la forma de un anexo a su declaración (Schedule A). Los empleados no pueden deducir las millas por sus viajes diarios a su lugar de empleo, pero si podrán deducir las millas acumuladas por viajes especiales requeridos por su empleador como visitas a clientes, sesiones de entrenamiento fuera de lugar de trabajo regular, participación en conferencias y foros, y para atender sesiones de entrenamiento, siempre y cuando no sean reembolsados por sus empleadores por dichos viajes.

¿Sólo se pueden deducir millas relacionadas a la generación de renta?

No. Además de millas relacionadas a sus actividades productivas, los contribuyentes pueden deducir millas relacionadas a su cuidado médico así como millas recorridas para llevar a cabo actividades de beneficencia.

Las millas acumuladas en viajes al hospital, al consultorio médico y hasta a la farmacia pueden ser deducidas como parte de una deducción médica general. Sin embargo, esta deducción general deberá alcanzar un porcentaje mínimo del ingreso bruto ajustado anual del contribuyente (que es menor para los contribuyentes menores de 65 años).

Las millas acumuladas por transporte a servicios de voluntariado en causas de beneficencia, podrán ser deducidas sin necesidad de alcanzar ningún mínimo para activar la deducción como parte de las deducciones caritativas. La única restricción es que es el mismo contribuyente quien que debe ser el voluntario en la causa de beneficencia, por los que los viajes para transportar a un familiar o amistad para prestar uno de estos servicios no podrán ser deducidos.

Si quieres deducir tienes que llevar un registro.

Es importante llevar un registro de las millas acumuladas en actividades que permitan su deducción de la renta base para el cálculo del impuesto sobre la renta. La administración federal de impuestos (IRS) querrá ver la fecha, el número de millas y el propósito de cada viaje cuyas millas se hayan deducido. En el pasado dichos registros implicaban una tarea laboriosa y tediosa, pero hoy existen aplicaciones telefónicas como MilesIQ que hacen la tarea mucho más fácil.


~ ~ ~


NOTA: Esta información fue investigada, acumulada y presentada con el propósito de informar al público sobre la existencia y aplicabilidad de la deducción por millas recorridas en las declaración federal de impuesto sobre la renta en Estados Unidos. En ningún caso debe ser considerada como una asesoría definitiva en materia impositiva para su caso particular. Por favor consulte con un profesional en la materia antes de tomar una decisión relacionada con esta deducción así para la determinación del monto deducible por milla aplicable al año en que esté presentando su declaración.

Lee también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos AutosImpuestos
Publicidad