El presidente Donald Trump sorprendió el domingo al anunciar que Washington ayudaría a mantener vivo al gigante chino de las telecomunicaciones, ZTE, justo después de que las sanciones de Estados Unidos lo paralizaran, informa el New York Times.
Trump sorprende al anunciar un plan para proteger empleos en China
El contenido de su tuit es un giro importante en el discurso del Presidente, quien constantemente ha acusado al gigante asiático de robar puestos de trabajo a los Estados Unidos. Pekín celebró el mensaje de Trump: "Aplaudimos la actitud positiva de Estados Unidos con relación a ZTE y seguimos en estrecha comunicación con ellos".

"El presidente Xi (Jinping) de China, y yo, estamos trabajando juntos para darle a la masiva compañía telefónica china, ZTE, una forma de volver a los negocios, rápido", tuiteó Trump. "Demasiados empleos en China perdidos. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para que esto se haga!"
President Xi of China, and I, are working together to give massive Chinese phone company, ZTE, a way to get back into business, fast. Too many jobs in China lost. Commerce Department has been instructed to get it done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 13, 2018
Este tuit de Trump donde le pide al Departamento de Comercio que revierta su decisión anterior, genera numerosas preguntas sobre la motivación para el cambio de política.
Este mismo lunes, Pekín ha reaccionado positivamente al mensaje de Trump. "Aplaudimos la actitud positiva de Estados Unidos con relación a ZTE y seguimos en estrecha comunicación con ellos", declaró Lu Kang, portavoz de la diplomacia china.
Las agencias de inteligencia habían advertido a las compañías de telecomunicaciones que evitaran el uso de equipos adquiridos a ZTE y otros fabricantes chinos como Huawei debido a los potenciales riesgos de hacking que podrían integrarse en esa tecnología importada.
Notas Relacionadas
Aún así, ZTE logró convertirse en la cuarta marca de teléfonos inteligentes más grande en los Estados Unidos a pesar de las advertencias de seguridad.
El mes pasado, el Departamento de Comercio prohibió el envío de tecnología estadounidense a ZTE por siete años, alegando que la compañía no había reprendido a los empleados que violaron los controles comerciales de Estados Unidos sobre Irán y Corea del Norte.
ZTE, que tiene 70,000 trabajadores en 160 países, anunció el miércoles que iba a detener "las principales actividades operativas".
¿Entonces que hay de nuevo?
"Dada su presión sobre Pekín en el comercio, no entiendo la preocupación por los empleos chinos", dijo el experto en tecnología y seguridad Adam Segal al New York Times.
De hecho, muchos analistas "al principio se rascan la cabeza", dice el Times, mientras que el Wall Street Journal califica la declaración de Trump como "extraordinaria".
Reuters señala que los proveedores estadounidenses como Intel y Qualcomm probablemente sufrirán "un impacto significativo" por la prohibición del Departamento de Comercio. Se dice que las compañías estadounidenses suministran del 25% al 30% de los componentes utilizados por ZTE, que fabrica teléfonos inteligentes y equipos para redes de telecomunicaciones.
Ver también:



























