null: nullpx
Ciudadanía

¿Sabía usted que el examen de ciudadanía lo puede hacer en español?

Los residentes legales que tienen más de 15 años con la tarjeta verde (green card) y tienen dificultades con el inglés, pueden dar el examen de ciudadanía en su propio idioma.
27 Jul 2016 – 2:56 PM EDT

Los residentes legales permanentes que tienen más de 15 años con tarjeta verde ("green card", en español) viviendo en Estados Unidos tienen un beneficio adicional al momento de pedir la ciudadanía: rendir el examen en idioma español o en el idioma de su preferencia.

A su vez, los residentes legales permanentes que no dominan el inglés y tienen dificultades para aprender historia cívica y aprobar el examen para la ciudadanía, a partir de ahora disponen de una valiosa herramienta que publicó la división de Noticias Univision en su página digital: las 100 preguntas del examen en español e inglés.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que la versión en español con las 100 preguntas del examen de ciudadanía “complementa la versión en inglés” a fin de “expandir recursos para los aspirantes a la ciudadanía estadounidense”.


La herramienta publicada por Univision permite practicar el examen con las preguntas oficiales sobre civismo, y además incluye preguntas sobre historia, sistema de gobierno, los poderes del Estado, tipo de gobierno, leyes y nombres y cargos de las autoridades federales.

La meta es ayudar a los inmigrantes residentes legales permanentes que reúnen los requisitos para naturalizarse y se encuentran estudiando para tomar el examen de ciudadanía, uno de los últimos requisitos antes de jurar como ciudadano de Estados Unidos.

La USCIS explica que practicar en idioma español permite “retener la información y obtener una comprensión más firme del idioma inglés”.

Algunas excepciones

La buena noticia es que el examen de ciudadanía usualmente se lleva a cabo en inglés pero la USCIS recordó que ciertos solicitantes “pueden ser elegibles” para hacer la prueba en el idioma de su preferencia.

Este beneficio depende de la edad y el tiempo como residente legal permanente, una discapacidad u otras excepciones detalladas en el reglamento. A saber:

  • Tiene 50 años de edad o más y tiene residencia legal por 20 años (excepción 50/20) en el momento de solicitar la naturalización.
  • Tiene 55 años de edad o más y reside legalmente en Estados Unidos por 15 años (excepción 55/15) en el momento de solicitar la naturalización.

La agencia agregó que los residentes a quienes se les permite rendir el examen en otro idioma que no sea el inglés, deben llevar un intérprete el día de la entrevista.
Herramientas de la USCIS:

Más contenido de tu interés