null: nullpx
CityLab Transporte

Este mapa animado muestra el ir y venir del transporte público en Ciudad de México y otras metrópolis del mundo

El proyecto permite identificar dónde y a qué hora hay más opciones de movilidad (y dónde están los llamados ‘desiertos de transporte’).
Logo CityLab small
27 Sep 2017 – 3:58 PM EDT

Cuando se trata del transporte público, la espera es la peor parte.

No solo en lo que respecta a los embotellamientos; sino que el tiempo que uno pasa esperando el autobús o el tren depende, en primer lugar, de la frecuencia del itinerario. Pero un cronograma completo totalmente a menudo se traduce en horarios ilegibles, y estos son difíciles de representar en un mapa. Asimismo, para los usuarios acostumbrados a la gratificación instantánea de los autos y las bicicletas, la preocupación en torno a la frecuencia puede convertirse en un obstáculo fundamental antes de aventurarse al transporte público.

Sin embargo, las autoridades urbanas buscan cada vez más el poder brindar información detallada. San Francisco experimentó algunos avances en este campo desde hace ya dos años, cuando lanzó un mapa del transporte público que empleaba líneas gruesas para representar servicios más frecuentes de tren y autobús. Otras ciudades han integrado sus cronogramas de transporte público a la aplicación Google Maps y a otras de este tipo.

Pero ahora, un nuevo proyecto llamado TransitFlow, desarrollado por la empresa Mapzen, acaba de dar un paso más allá, pues logra visualizar la frecuencia de una selección virtualmente ilimitada de proveedores mundiales de transporte público durante el día. Si bien este mapa no te dirá lo que está pasando en el terreno ahora mismo, sí da una idea bastante precisa de dónde tienes más chance de hallar los servicios más ininterrumpidos, los trayectos en horario pico, así como los llamados ‘desiertos’ de transporte. A su vez, estos mapas son amenos a la vista, como esos hipnóticos y minimalistas juegos del móvil.


Esta animación de San Francisco arranca a medianoche. En los primeros segundos, conforme los servicios del BART (Metro de San Francisco, por sus siglas en inglés) y el MUNI (Ferrocarril Ligero de San Francisco, por sus siglas en inglés) cesan sus operaciones, la ciudad pasa a mostrarse progresivamente vacía. Luego, como a las 4:30 a.m., comienza a notarse un fluir de puntos rojos y verdes. Rápidamente, estos son seguidos por ferrys ilustrados en rosado, y el Caltrain (abreviatura para tren de California) en amarillo, conjuntamente con más autobús en azul. La ciudad es un foco hiperactivo por el resto del día, con un pico notable en los viajes de la tarde, hasta que el servicio merma de nuevo en la noche.

A algunos lectores les podrían resultar familiares estos coloridos y rítmicos mapas. De hecho, su creador, Will Geary, había ideado con anterioridad otros similares, a veces configurados musicalmente. Lo que diferencia a este proyecto, sin embargo, es su acceso a Transitland, el masivo servicio de datos de Mapzen, el cual contiene información de todo el mundo. El blog de Mapzen desglosa instrucciones para todos aquellos que quieran crear un mapa sobre la frecuencia con que discurre el transporte público en su ciudad favorita, por medio de una sola línea de código. El mapa que Geary ha diseñado por ahora es solo la punta del iceberg.

“El día en que lo publiqué, hubo personas que lo usaron para visualizar Lisboa y rutas nacionales de Amtrak por su cuenta. Es muy fácil de implementar”, indica Geary.

Si bien TransitFlow resalta por ser, estéticamente, una agradable novedad para los amantes de la cartografía, un día no lejano pudiera gozar también de una inmensa utilidad práctica.

“Creo que esta herramienta es necesaria para realizar comparaciones visuales. Ya se trate de confrontar días distintos en una misma ciudad, trazar paralelos entre urbes diferentes, o bien entre proyectos de infraestructura de transporte existentes o por crear”, acota Geary. “Cuenta con el potencial de mejorar la comunicación entre ingenieros, autoridades y el público interesado en los nuevos horizontes del sector”.

Dé un vistazo a los siguientes ejemplos:


Ciudad de México


Roma


Nueva York


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Las ciudades en EEUU con el mejor transporte público

Loading
Cargando galería
Publicidad