¿Se acuerdan del autobús elevado que concitó tanto los aplausos como las críticas de los entusiastas del transporte público, antes de ser denunciado como una posible estafa?
El famoso autobús elevado chino termina su historia olvidado en un almacén
El el monstruo de 72 pies de largo llamó la atención de todo el mundo, pero ahora acumula polvo en un galpón. Para sus críticos, estaba destinado al fracaso desde un principio.

Bueno, lo que en algún momento pareció una buena alternativa para resolver los problemas de contaminación y tráfico en China, "ahora los está causando", de acuerdo al sitio Shanghaiist. Un reportero local chequeó en qué situación el monstruo de 72 pies de largo a principios de este mes y lo encontró en el mismo lugar donde los ingenieros lo dejaron en agosto: en una pista de pruebas en una calle de la ciudad de Hebei, bloqueando el paso de automóviles y llenándose de polvo en un galpón abierto.
Y parece que no se moverá en el futuro cercano. El sitio Shanghaiist reporta que el arriendo de la pista habría vencido en agosto, pero desde entonces la ciudad lo renovó por otro año. Song Youzhou, el diseñador, insistió que su equipo todavía prueba la línea cada semana y que su compañía —que antes había sido acusada de operar una estafa piramidal— está buscando nuevos inversionistas (también le echó la culpa del polvo del bus al esmog existente en China). Pero los trabajadores que todavía cuidan el bus le dijeron a una estación de noticias social que no han visto a nadie de la empresa.
Estafa o sueño posible, para sus críticos el proyecto estaba destinado al fracaso desde un principio. Nunca pudo entregar una respuesta a temas como su factibilidad (el costo de mantenimiento sería tremendo) y su seguridad (los camiones, por ejemplo, no podrían avanzar bajo su 'lomo').
A su vez, urbanistas criticaron su aproximación centrada en el automóvil. El bus intentó dar un último paso para unir el futurismo con la realidad, lo que ya daba para estar entusiasmados, pero quizás es tiempo de que avance a hacia la ciencia ficción.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.
Notas Relacionadas

El proyecto de autobús elevado de China termina en polémica
Notas Relacionadas










