null: nullpx
CityLab Política

La pobreza suburbana crece tanto en distritos republicanos como demócratas

Un nuevo análisis halló que este problema está presente no solo en las ciudades.
Logo CityLab small
10 Nov 2016 – 12:35 PM EST

La campaña presidencial de Donald Trump famosamente hizo mucho ruidos sobre las ‘inner cities’, esos supuestos infiernos en las áreas metropolitanas de Estados Unidos donde los afroestadounidenses viven. Como mi colega Brentin Mock recientemente explicó, esta frase es un eufemismo que lleva usándose para relacionar crimen y la gente de raza negra.

Aunque el concepto está añejo, hay un dejo de verdad que se puede extraer de él: demasiadas ciudades tienen bolsones de pobreza concentrada y tanto los demócratas como los republicanos deben responsabilizarse por eso. Pero lo mismo es cada vez más cierto en los suburbios estadounidenses.

Un nuevo análisis de Elizabeth Kneebone, fellow en el Programa de Política Metropolitana de Brookings Institution, halló que la pobreza afecta a cada uno de los distritos de Estados Unidos y los suburbios no son excepciones. Todo lo contrario, deberían ser una especial preocupación.

“Los números realmente subrayan cómo el tema de la pobreza está presente en todos lados: no se trata de un problema azul o rojo, o algo de los centros urbanos o de los suburbios”, dice Kneebone. “Las percepciones populares simplemente no se han mantenido a la par de los cambios y profundizaciones de la geografía de la pobreza”.

Kneebone comparó datos del Censo de 2000 con los estimados de las Encuestas Comunitarias de entre 2010 a 2014, para analizar cómo los indicadores de pobreza y los números de gente viviendo en pobreza han aumentado en cada distrito congresional.


Una visualización interactiva permite analizar los resultados por cada estado, pero estas son algunas de las conclusiones principales:


Los distritos demócratas tienen un problema de pobreza más profundo

De acuerdo a los datos de entre 2010 y 2014, los distritos dirigidos por demócratas tienden a tener índices de pobreza más altos. En promedio, un 17.1% de sus residentes viven bajo la línea de la pobreza, comparados con un 14.4% de los distritos liderados por republicanos (a nivel nacional, la pobreza ha estado rondando entre un 13% y un 15% en los últimos años).


Estos números no significan que los demócratas hayan causado la pobreza en estos distritos. Es posible que los individuos de bajos ingresos en esas zonas voten por los demócratas porque creen que ese partido puede resolver sus problemas mejor que el otro. Pero los datos muestran que los congresistas demócratas ciertamente no están apagando los fuegos más rápido que los republicanos: los indicadores de pobreza aumentaron de manera similar en ambos distritos entre 2000 y 2010-2014 (en un 3.3% entre los demócratas y en un 3.2% entre los distritos republicanos).


No solo la pobreza ya es profunda en las zonas demócratas. También es más concentrada: 22 de los 31 distritos que doblaron el promedio nacional son demócratas. El aumento es particularmente negativo en zonas urbanas como Detroit (11.5%), Indianápolis (10.5%) y Charlotte (10.2%). Los distritos suburbanos 4 y 13 de Georgia vieron aumentos de 10.6% y 10.5% respectivamente.


Sin embargo, más distritos rojos que azules vieron aumentos en los índices de pobreza, de acuerdo a los análisis. Y de los 15 distritos donde la pobreza cayó, 11 fueron demócratas, incluyendo ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Washington DC y El Paso.


Los distritos republicanos tienen a más personas en pobreza


Como un todo, los distritos rojos contienen más residentes pobres: 25.1 millones, comparado con los 22.7 millones en los distritos azules, de acuerdo al análisis de Kneebone. Esto es importante porque significa que las políticas de superación de la pobreza de parte del partido republicano tienen el potencial para afectar a más gente.


La situación, además, está empeorando de manera rápida en muchos de estos distritos. En total, un 96% de los distritos congresionales vieron aumentos en los números totales de residentes bajo la línea de la pobreza. Pero, de los 35 que vieron estas cifras doblarse, 28 están liderados por republicanos.. Los más altos en la lista son suburbios de Las Vegas, Atlanta y Phoenix, todos afectados duramente durante la crisis subprime.

Porcentaje de cambio de pobreza por distrito. Esta ha aumentado en los distritos suburbanos dirigidos por republicanos (Brookings Institution).


Estos distritos también impulsaron el crecimiento de los pobres en el periodo analizado. Un 60% del aumento de la pobreza nacional vino de estas zonas. El aumento de residentes de bajos ingresos fue menor entre distritos demócratas (un 33%) que entre distritos republicanos (un 49%). Una de las razones sería los cambios en patrones de residencia entre los pobres, según la experta.


“Aunque estos distritos destacan por el gran crecimiento de su población pobre, ellos también reflejan tendencias nacionales más amplias, entre ellas que los suburbios se han transformado en hogar de la más grande y creciente población pobre en la década de 2000”, dijo Kneebone.


A los votantes, Kneebone recomendó demandar más compromiso a los líderes electos en sus áreas. Los legisladores deben reconocer que la pobreza estadounidense es algo que trasciende filas políticas y necesitaremos un arreglo bipartisano a esto.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.


Publicidad