null: nullpx
CityLab Política

Hoy Trump habla de un muro, pero en algún momento EEUU pensó en construir una ‘puerta de la amistad’ en la frontera

En 1929, un grupo de arquitectos contempló la posibilidad de erigir un evocador límite fronterizo que celebrara la conexión entre América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.
Logo CityLab small
1 Feb 2017 – 11:44 AM EST

Estados Unidos elige un nuevo presidente y este, inmediatamente, propone una audaz intervención en la frontera con México: Una ‘Puerta Internacional de la Amistad' que simbolizará los magníficos lazos entre ambas naciones.

Esto, que más bien parece un cuento de hadas, sucedió en realidad. Fue en 1929, y el entonces presidente electo, Herbert Hoover, había planteado la idea de construir algo monumental en honor a nuestros pares en Centro y Sudamérica. La información procede de documentos históricos tomados de la Vigésimo Segunda Beca Lloyd Warren, Premio de París en Arquitectura, y ha sido conservada por el Instituto Van Alen de Nueva York.

El hecho no deja de sorprender, pues la administración Hoover (con el apoyo de autoridades de algunos estados y ciudades), posteriormente, ayudaría a deportar o a ‘repatriar’ hacia México a cientos de miles de mexicanos -y de ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana- durante la Gran Depresión, en parte debido a recelos de tipo laboral. A continuación, una argumentación extraída del ‘ Primer Ejercicio Preliminar para el Vigésimo Segundo Premio de París de la Sociedad de Arquitectos de estilo Beaux-Arts’:

“Por sugerencia del presidente electo Hoover, se ha propuesto construir una ruta internacional que profundice las relaciones de amistad y comercio entre las tres Américas... Esta ruta cruzará nuestra frontera por encima del Río Grande hacia México. A su vez, el programa convoca a levantar, al borde del río, un monumento que simbolice el naciente vínculo entre las Repúblicas del nuevo mundo”.

El proyecto, presumiblemente, nunca comenzó a edificarse. En Google se puede encontrar un recorte de prensa contemporáneo acerca la existencia del concurso, sacado del Brownsville Herald de Texas, aunque trascendió una versión diferente, más pequeña y mucho más triste que data de los setentas en la frontera entre San Diego y Tijuana. Sin embargo, los bocetos eran algo disparatados, llenos de arcos y torres que tocaban las nubes y de figuras divinas presidiendo la que habría sido una avenida de 50 pies de ancho.

Aquí , algunos de los diseños del concurso de arquitectos, quienes, a pesar de la intención de esta ‘puerta de la amistad’, tenían que ser ciudadanos estadounidenses.

Diseño de Harry A. Gnerre (Van Alen Institute).

Diseño de C. Boutillier (Van Alen Institute).

Diseño de Joe D. Murphy (Van Alen Institute).

Diseño de N.T. Montgomery (Van Alen Institute) .


Diseño de E.M. Jones (Van Alen Institute).


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Galería relacionada: diez muros que dividen al mundo

Diez muros que dividen al mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad