En un reciente artículo para CityLab, tracé las pautas generales de los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en las áreas metropolitanas de Estados Unidos. Hillary Clinton ganó las grandes áreas metropolitanas, pero Donald Trump ganó más áreas, así como las zonas rurales y sitios micropolitanos. En general, la elección de 2016 sirvió para reforzar y solidificar las antiguas líneas divisorias de clase y geografía, conocimiento y densidad.
El peso del voto de las ciudades se ve en estos mapas
La geografía de la elección de 2016 fue extremadamente dispareja.

Quise analizar más de cerca las áreas metropolitanas que favorecieron a Trump ante Clinton. Como señalé anteriormente, los resultados de las elecciones normalmente no se clasifican por área metropolitana, pero los resultados a nivel de condado sí están disponibles. Mis colegas del Instituto Martin para la Prosperidad ( MPI) alinearon los datos a nivel de condado con las más de 350 áreas metropolitanas utilizando datos de dos fuentes. Nuestra fuente principal fue los resultados electorales a nivel de condado de Dave Leip. Cuando nos faltaron datos, utilizamos datos de Simon Rogers, editor de datos de Google Noticias Lab (de nuevo, señalo que aunque hay todavía algunos recuentos de votos por certificar, es poco probable que cambie el total de porcentajes de votos a nivel de área metropolitana en este punto).
El mapa a continuación de Taylor Blake del MPI registra el voto de las áreas metropolitanas. Los votos para Clinton están en azul, los votos para Trump están en rojo, y la altura de las barras indican el porcentaje de la votación nacional emitido en las áreas metropolitanas.
(Taylor Blake)
Mire las grandes columnas azules para Clinton en todo el corredor Boston-Nueva York-Washington, en Miami, en el norte y en el sur de California y en Chicago. Aunque hay más rojo en el mapa, no hay nada tan elevado en favor de Trump.
Grandes áreas metropolitanas con el mayor porcentaje de votos para Clinton
La tabla anterior muestra las 10 mayores áreas metropolitanas que votaron por Clinton. Clinton se llevó un inmenso porcentaje de los votos de los polos de alta tecnología en el Área de la Bahía de San Francisco (76.7%) y en San José (72.9%). Y se llevó más de dos tercios de los votos en Los Ángeles. También le fue muy bien en las populosas áreas metropolitanas del corredor Boston-Washington, donde obtuvo más de dos tercios de los votos en Washington, DC, y más del 60% en Boston, Nueva York y Filadelfia. También obtuvo más del 60% de los votos en Chicago, Miami y Seattle.
Clinton ganó por más del 55% de los votos en Portland, Oregon (57.5%), Hartford (56.6%), San Diego (56.6%), Austin (56.5%), Baltimore (55.8%), y Cleveland (55.6%); aproximadamente el 54% en Memphis; 53.5% en Denver y Orlando; 53% en Providence, Sacramento y Detroit; 52.5% en Las Vegas; 52% en Minneapolis-St. Paul, Richmond y Atlanta; y el 51% en Virginia Beach y Riverside.
Clinton también ganó grandes porcentajes del voto en ciudades universitarias más pequeñas como Santa Cruz, California (73.4%); Durham-Chapel Hill, Carolina del Norte (70.5%); Boulder, Colorado (70.3%); Ann Arbor, Michigan (67.4%); Ithaca, Nueva York (66.7%); Madison, Wisconsin (66.7%), Lawrence, Kansas (62.4%); Burlington, Vermont (60.8%); Corvallis, Oregon (59.9%), Tallahassee, Florida (57.7%); Charlottesville, Virginia (56.6%); Gainesville, Florida (55.8%); New Haven, Connecticut (54.3%); Bloomington, Indiana (54.0%); Raleigh, Carolina del Norte (53.4%); y Eugene, Oregon (53.4%).
A Clinton también le fue bien en las áreas metropolitanas fronterizas con una elevada proporción de residentes hispanos como Laredo (74.4%), El Paso (69.0%), McAllen (68.6%), y Brownsville (64.6%) en Texas; Las Cruces (53.7%) en Nuevo México; Tucson (54.3%) en Arizona; y El Centro (67.5%) en California.
Grandes áreas metropolitanas con el mayor porcentaje de votos para Trump
La tabla anterior muestra las 10 mayores áreas metropolitanas que votaron por Trump. Las grandes ciudades que Trump ganó fueron áreas metropolitanas del Cinturón Industrial y del Cinturón del Sol. En el Cinturón del Sol, ganó las mayorías en Birmingham, Oklahoma City, Jacksonville, Nashville, Dallas y Charlotte. En el Cinturón Industrial, ganó las mayorías en Cincinnati, Grand Rapids, Indianapolis, y Pittsburgh.
Trump también ganó la mayoría de los votos en Louisville (49.8% contra 45.1% de Clinton), Tampa (49.3% contra 46.3%), Phoenix (48.6% contra 44.5%), Houston (48.5% contra 47.5%), San Antonio (48.4% contra 47.2%), St. Louis (48.0% contra 46.9%) y Kansas City (48.0% contra 45.9%).
Trump obtuvo enormes porcentajes de los votos en las áreas metropolitanas más pequeñas del Cinturón del Sol —especialmente en el sur— como Morristown (77.3%), Tennessee; Amarillo (76.9%) y Midland, Texas (75.4%); Houma, Louisiana (74.7%); Dalton, Georgia (74.4%); Joplin, Missouri (74.4%); y Decatur, Alabama (73.8%).
También ganó por márgenes importantes en áreas metropolitanas más pequeñas del Cinturón Industrial como Altoona (71.5%), Chambersburg (70.6%), y Williamsport, Pennsylvania (69.7%); Parkersburg (71.1%), Huntington (67.6%), Weirton-Steubenville (66.7%) y Wheeling (66.6%), West Virginia; y Kokomo (64.3%), Elkhart (63.8%), y Terre Haute, Indiana (61.7%).
***
Sabemos que la geografía económica estadounidense es desigual, y su geografía política claramente también lo es. Aunque podamos pensar en términos de estados rojos y estados azules, nuestras divisiones geográficas reales coinciden con las de las áreas metropolitanas, así como con las divisiones rurales y urbanas-suburbanas. En un artículo futuro, analizaré cuáles áreas metropolitanas oscilaron más de un partido a otro, dónde las campañas de Clinton y Trump ganaron o perdieron el mayor porcentaje del voto en comparación con Obama y Romney en 2012.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.
Notas Relacionadas

Las ciudades son de Clinton, el resto es de Trump: así se dividió el voto en la elección
Notas Relacionadas










